Juan Echanove y Ricardo Gómez se baten en duelo en ‘Rojo’, esta tarde en el Gayarre

El veterano actor protagoniza y dirige este montaje sobre Mark Rothko

09.02.2020 | 00:56
Ricardo Gómez y Juan Echanove, en una escena de la obra.

pamplona - Llega hoy (19.00 horas) al Teatro Gayarre de Pamplona la obra Rojo, texto de John Logan que ahonda en la vida y el alma de un gran maestro del arte contemporáneo como fue Mark Rothko. Juan Echanove da vida al pintor en esta propuesta que también dirige y en la que comparte escena con Ricardo Gómez. Los dos se conocen bien, no en vano han compartido durante años largas sesiones de grabaciones de la serie Cuéntame de TVE.

Ganadora de seis premios Tony en Estados Unidos, Teatro Español, La llave maestra y Traspasos Kultur son las empresas responsables de la producción de Rojo en el Estado. Es la primera vez que esta propuesta se representa en España. El espectáculo presenta a Mark Rothko, uno de los grandes representantes del llamado expresionismo abstracto, en un momento crítico en el que se enfrenta al que quizá es su mayor reto profesional y su peor dilema ético: pintar una serie de murales, extraordinariamente bien pagados, que deberán decorar el elitista restaurante del hotel Four Seasons de Nueva York. Es el principio de la decadencia, pero el tormentoso creador se niega a aceptar que un nuevo movimiento, el Pop Art, acecha dispuesto a pisotear su legado tal y como su generación hizo con los cubistas que la precedieron. Bajo la incisiva mirada de su joven ayudante, y disparando palabras como dardos, Rothko pinta un certero retrato de su visión del arte, de la vida y de la muerte a la que no quiso esperar.

Representada en medio mundo desde Chile hasta Japón, Rojo constituye el mayor éxito teatral del dramaturgo y guionista John Logan (Gladiator, El aviador, Skyfall). José Luis Collado se ha encargado de la traducción de este texto, dirigido por Echanove con escenografía de Alejandro Andújar y selección musical de Gerardo Vera, para quien el montaje es un milagro protagonizado por "Juan y Ricardo, Ricardo y Juan, poseídos por ese artista extraordinario, esa alma intensa llena de miedo y de verdad que estalla en el escenario inundándolo todo". Las entradas para la función de esta tarde en el Gayarre cuestan 23, 19 y 8 euros. - D.N.