Síguenos en redes sociales:

Blanca Portillo regresa a los escenarios para dar vida a ‘Mrs. Dalloway’

La actriz representará a este personaje de Virginia Woolf “profundamente feminista” en el Teatro Español

Blanca Portillo regresa a los escenarios para dar vida a ‘Mrs. Dalloway’Foto: Eduardo Parra/Efe

madrid - Blanca Portillo regresa a los escenarios para dar vida a un personaje de Virginia Woolf, Mrs. Dalloway, una mujer “profundamente feminista” que, a pesar de ser consciente de las barreras sociales, y de ser esposa y madre, “no es alguien sometida al machismo, sino que reivindica su espacio para respirar. Es una señora de con unas limitaciones sociales que le obligan, sin profesión concreta, pero con un enorme espacio de libertad interior, que es la base para luego construir la libertad hacia fuera”, dijo la actriz antes de confesar que la protagonista de la obra y ella están “justo en el mismo periodo vital: hay muchas cosas que nos diferencian pero también hay mucho en común. Me está enseñado a convivir con el paso del tiempo de una manera sana”.

La obra, dirigida por Carme Portaceli y escrita a seis manos junto a Michael de Cock y Ana M. Ricart, se representará entre el 28 de marzo y el 5 de mayo en el Teatro Español. Tanto Portillo como Portaceli defendieron la “absoluta vigencia y actualidad” de un texto que la directora ha decidido contextualizar en el presente. Para Portillo, Mrs. Dalloway es consciente de su madurez y “no añora la juventud, sino que vive en un permanente estado de búsqueda de la belleza. Eso me encanta -señaló-, porque, a pesar de que haya gente que lo vea una frivolidad, yo lo veo muy profundo. Es consciente de que la vida es muy dura, llena de momentos oscuros, y sabe que hay que decorar esta mazmorra en la que vivimos para que los dioses no se salgan con la suya”.

Porque Mrs. Dalloway es, además de una de las mejores novelas de Virginia Woolf (1884-1941), un hito literario que revolucionó en 1925 la literatura al introducir los monólogos interiores en el relato; la dificultad, reconocieron directora y actores, ha sido dar en la obra pistas “suficientemente explícitas” al público, “suavemente”, para que sepan cuándo escuchan una cosa y otra. - Efe