Lilura Teatro pondrá en escena ‘Santa Perpetua’ esta tarde en Villava

La obra, dirigida por Fermín Cariñena, se basa en un texto de Laila Ripoll y gira en torno a la memoria histórica

09.02.2020 | 01:27
Escena de la obra de Lilura Teatro.

pamplona - La casa de cultura de Villava acogerá esta tarde, a partir de las 20.00 horas, la representación de Santa Perpetua, de la compañía navarra Lilura Teatro.

Una función de humor negro al servicio de la memoria histórica. Así es como podría resumirse el contenido de este espectáculo estrenado el año pasado a partir del texto homónimo escrito por Laila Ripoll para Micomicón Producciones y que en su día fascinó al director de esta versión, Fermín Cariñena. "La obra habla de memoria histórica, pero no es partidaria ni partidista; se centra en cómo algunos aprovecharon las circunstancias para quedarse con lo que no era suyo", señala. Para escribir la obra, Ripoll se inspiró en la historia real de una mujer de Ciudad Rodrigo que después de la guerra civil decidió vivir encamada. La susodicha se convierte en una santa de masas, capaz, dice, de verlo todo, el presente y el futuro, pero con un pasado que no quiere volver a mirar. Y vive rodeada, más bien servida por sus dos hermanos (Plácido y Pacífico).

En escena, Iker Bengotxea, Javier Chocarro, María Sánchez y Fernando Eugui, acompañados con la música en directo de Mireia Pla Codina (chelo). - A. Oliveira Lizarribar