madrid - Cuatro fotógrafos españoles han sido seleccionados como finalistas de los premios de fotografía Sony World Photography Awards, tres en la categoría para profesionales y uno en la sección abierta a estudiantes. Entre ellos, el navarro Daniel Ochoa de Olza.

Además del profesional pamplonés, elegido en la categoría de Arquitectura Profesional, se ha seleccionado el trabajo de Marta Moreiras y Álvaro Laiz en la de Retrato Profesional y Sergi Villanueva en el apartado de Estudiantes. Ochoa de Olza, que trabaja en The Associated Press, participa con la serie Border Wall Prototypes, que refleja la problemática sobre el muro que el presidente Donald Trump quiere construir en la frontera con México. Moreiras, que reside en Dakar, presenta Pères, un trabajo a través del cual espera “inspirar cambio social y motivar el apoyo a las mujeres en su batalla por la igualdad de género”. The Edge es la propuesta de Laiz, afincado en Madrid, que reflexiona sobre el concepto de memoria compartida e intergeneracional de la tribu Chukchi, en Siberia, que él mismo ha descrito como “un viaje visual donde el pasado y el futuro se combinan”. Villanueva, de 25 años, es estudiante de la Universidad Jaume I de Castellón de la Plana y ha sido seleccionado por su serie La Terreta, en la que captura la vida diaria alrededor de los naranjos.

Los candidatos competirán ahora para ganar en sus respectivas categorías y ser nombrados fotógrafo del año en la ceremonia que tendrá lugar el próximo 17 de abril en Londres. - Efe