Jesús Mari Lazkano y Miguel Zugaza , nuevos patronos de la Fundación Oteiza

Las nuevas incorporaciones “ayudarán a conseguir los objetivos futuros de esta institución”

09.02.2020 | 02:18
Jesús Mari Lazkano.

pamplona - La Fundación Oteiza aprobó ayer el nombramiento de Miguel Zugaza, actual director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, y del artista Jesús Mari Lazkano como nuevos miembros del Patronato de esta institución. El Patronato tomó esta decisión en la reunión celebrada ayer en el Museo Oteiza, presidida por Rafael Moneo. El objetivo de estos nombramientos es, según indica el museo en una nota, "incorporar al Patronato nuevos profesionales de contrastado prestigio que ayuden a conseguir los objetivos futuros de esta Fundación".

La incorporación oficial de estos nuevos miembros se producirá en la próxima reunión del Patronato, que tendrá lugar en los próximos meses. De esta manera el patronato sigue presidido por el arquitecto Rafael Moneo y cuenta en su secretaría con la directora de Cultura del Gobierno de Navarra, Dori López Jurio. También lo integran Jaione Apalategi, Ana Herrera, consejera de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra; José Angel Irigaray, Xabier Morrás, Marisa Sáenz Guerra, Juan Antonio Urbeltz y Begoña Urrutia, directora general de Presupuesto del Gobierno de Navarra.

Los nombramientos de estos nuevos miembros del Patronato se han producido, tal como recoge la nota, después de que la Fundación Oteiza aprobara en 2016 el cambio en los Estatutos de la Fundación; un cambio que determinó que el Patronato "estará constituido por un mínimo de ocho y un máximo de once patronos" y que este órgano rector estará habilitado para el nombramiento de "hasta un máximo de dos personas de reconocido prestigio, para el mejor cumplimiento de los fines y objetivos fundacionales."

Los nuevos patronos Miguel Zugaza (Durango, 1964) es el actual director del Museo de Bellas Artes de Bilbao y cuenta con una contrastada trayectoria en la gestión museística. Licenciado en Geografía e Historia (especialidad Historia del Arte) por la Universidad Complutense de Madrid en 1987, es fundador y director, entre 1986 y 1994, de Ikeder, empresa pionera de servicios culturales.

De 1994 a 1996 fue subdirector de conservación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, donde participó activamente en la remodelación de la exposición de la colección permanente. A partir de 1996, Zuzaga asumió la dirección del Museo de Bilbao hasta 2002, año que fue nombrado director del Museo del Prado, emprendiendo el proyecto de ampliación de la pinacoteca madrileña, antes de tomar de nuevo la dirección del Museo de Bellas Artes de Bilbao, el pasado 2017.

Por su parte, Jesús Mari Lazkano (Bergara, 1960) es artista, profesor titular del Departamento de Pintura y Doctor en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco. Lazkano cuenta con una dilatada trayectoria profesional, y ha protagonizado numerosas exposiciones en diversos museos y espacios artísticos de EEUU, Suiza, Yakarta, España e Italia, entre otros. En 1985 recibió el premio Gure Artea y en 2007, el Premio Titanio, concedido por el Colegio Oficial de Arquitectos Vasconavarro. Recientemente, la editorial Nerea publicó un monográfico sobre su obra artística.