pamplona - Ocho largometrajes y otros tantos cortos de producción vasca se proyectarán a partir de hoy en la 29ª edición del Festival de Cine Español de Nantes, el mayor escaparate de la cinematografía estatal en Francia, por el que también pasarán directores, artistas y otros profesionales de Euskal Herria.

Las películas Un día más con vida, de Raúl de la Fuente y Damian Nenow, Goya al mejor largo de animación; Oreina, de Koldo Almandoz; Black is Beltza, de Fermín Muguruza, y Soinujolearen semea, de Fernando Bernués; así como el corto de Aizpea Goenaga Ya está, son algunos de los títulos incluidos en la programación de la Fenêtre Basque del certamen, promovida por el Instituto Etxepare y la Filmoteca Vasca.

Según informó ayer Etxepare, bajo el lema Montre-toi au monde, cinéma basque (Muéstrate al mundo, cine vasco), los cineastas tendrán la oportunidad de exhibir ante el público, la crítica y la industria francesas sus trabajos, en versión original con subtítulos. De los largometrajes, Oreina optará al Premio Julio Verne a la mejor película y la cinta de Muguruza, al galardón a la primera mejor ficción, mientras que Josu Martínez con Jainkoak ez dit barkatzen será candidato al mejor documental, por el que competirá también Mudar la piel, de Anna Shultz y Cristóbal Fernández. La adaptación al cine de la novela de Bernardo Atxaga Soinujolearen Semea, así como Dantza, de Telmo Esnal; Lurralde Hotzak, de Iratxe Fresneda, y la premiada película Un día más con vida completarán la representación de largometrajes.

Los siete cortos que conforman el catálogo de Kimuak de 2018 se proyectarán igualmente en el festival francés, entre ellos, Kafenio Kastello, de Miguel Ángel Jiménez, que aspirará al premio del público al mejor cortometraje. Completará la selección, la propuesta de Aizpea Goenaga, que ella misma protagoniza junto a Bárbara Goenaga y Aia Kruse. La amplia y heterogénea representación vasca en la pantalla irá acompañada de la visita a Nantes de la mayoría de los creadores con largometraje, así como de miembros del jurado y del actor Eneko Sagardoy, para la sección oficial, y la propia Aizpea Goenaga, para la de documentales.

La Fenêtre Basque del certamen contará, asimismo, con la presentación de la traducción al francés del libro Cine Vasco: Tres generaciones de cineastas en un evento, a cargo del director de la Filmoteca Vasca, Joxean Fernández. - D.N.