pamplona - La Filmoteca de Navarra acogerá durante el mes de abril ciclos dedicados al cine de abogados, a los títulos imprescindibles de todos los tiempos, a las más diversas miradas hacia Navarra y a las películas de no ficción que fueron premiadas en la última edición del Punto de Vista.

La sala de Mendebaldea reeditará su apuesta por el programa Cine y abogados impulsado por el Colegio de Abogados de Pamplona en su 200 Aniversario. Y lo hará con cuatro títulos, uno por cada miércoles de abril. Por orden de antigüedad serán: Llamad a cualquier puerta (Nicholas Ray, 1949), con el gran Humphrey Bogart de protagonista, el día 3; En bandeja de plata (Billy Wilder, 1966), con esa pareja de estupendos actores que eran Jack Lemmon y Walter Matthau, el 10; Sospechoso (Peter Yates, 1987), con Cher, Dennis Quaid y Liam Neeson, el 17, y El inocente (Brad Furman, 2011), con Matthew McConaughey, Marisa Tomey y Ryan Phillippe, el 24.

desde navarra La sección Filmoteca Navarra, dedicada a mostrar todas aquellas producciones, en cualquier formato, que tengan vinculación con el territorio foral ha programado tres sesiones relacionadas por la música. Sesiones que repasarán la música de Chuchín Ibáñez, La historia de un charro navarro, de Xabi Ansó y Chuchín Ibáñez, el 4 de abril, y también la propuesta de música abierta y directa, propia o versionada de Zorongo, donde el intercambio instrumental entre sus componentes, la improvisación jazzística, las esencias y ritmos flamencos y los apuntes de rock y blues, forman una amalgama rítmica y musical donde basan su concepto de entender este arte. En este caso, Experienta. Espacios para ser sonados, dirigida por Ekhi Ocaña, se proyectará el 26 de abril. Por otro lado, se realizará un recordatorio de los grupos de rock navarros de los años sesenta al hilo de la publicación del libro Al paso de los sesenta (E. Aguerri Noekoetxea y J. S. de Beltzunze), de la mano de un documental homónimo, el 11 de abril.

Por otra parte, con motivo del 50 aniversario de la revista Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra se van a realizar una serie de actos para celebrar su medio siglo de vida y, al mismo tiempo, acercar los estudios de Etnología y la Etnografía a la sociedad. Entre estas actividades se incluye un montaje audiovisual (La etnografía navarra a escena) compuesto por diversas filmaciones -la mayor parte de cine de aficionado- depositadas en el Archivo Fílmico de Navarra, que se exhibirá el 8 de abril.

tim burton y kim nguyen En el emblemático apartado de Cine imprescindible se han programado dos títulos: Big Fish (Tim Burton, 2003), para el 5 de abril, y Rebelde (Kim Nguyen, 2012), para el día 12.

ateneo Este mes, el ciclo del Ateneo volverá la vista atrás hacia la edad de oro del cine clásico con La ciudad desnuda, de Jules Dassin uno de los títulos más importantes del cine negro, que se pasará el 23 de abril.

certamen Y el día 25 se exhibirán las películas ganadoras del Festival Punto de Vista 2019. A saber: Altiplano (Malena Szlam, 2018); The Sun Quartet, part 2: San Juan River (Los Ingrávidos, 2018); Parsi (Eduardo Williams, 2018) y Una luna de hierro (Francisco Rodríguez, 2017).