pamplona - El Consejo Navarro de la Cultura y las Artes decidió ayer proponer al profesor, divulgador y escritor Tomás Yerro Villanueva, director general de Cultura del Gobierno foral entre 1995 y 1999, para el Premio Príncipe de Viana 2019 por su destacado compromiso social y cultural.

La consejera de Cultura, Deporte y Juventud del Ejecutivo navarro, Ana Herrera, fue la encargada de anunciar esta resolución del Consejo, obtenida ayer por la mañana tras una ajustada votación. Al premio de este año también concurrían La Pamplonesa; Sagrario Alemán, profesora de euskera y académica de Euskaltzaindia; el etnógrafo Fernando Hualde; los cineastas Raúl de la Fuente y Amaia Remírez y la Fundación Atena. Tal y como apuntó Herrera, el órgano asesor del departamento de Cultura “ha tenido en cuenta la labor de Tomás Yerro en las letras navarras en tres ámbitos: como docente, como investigador y como promotor y divulgador de la literatura”. La entidad proponente de su candidatura ha sido la Asociación de Escritores y Escritoras de Navarra/Nafarroako Idazleen Elkartea (ANE-NIE) y fue su presidenta, la poeta Fátima Frutos, la responsable de defender esta propuesta ante el Consejo de la Cultura y las Artes. En su intervención, tal y como comentó Ana Herrera, la autora destacó que Yerro “es un referente, en los últimos veinte años, para los autores y las autoras de esta tierra”, y su trayectoria traspasa las fronteras de Navarra, “como así lo avala el hecho de que su candidatura haya sido respaldada por la Asociación Colegial de Escritores de España”, incidió la consejera.

con los colectivos vulnerables Por su parte, Fátima Frutos, que acudió a la rueda de prensa acompañada del vicepresidente de la ANE-NIE, el novelista Carlos Bassas, mostró su gran satisfacción por la concesión del galardón a una persona en torno a cuya candidatura han coincidido “innumerables asociaciones de Navarra” que desempeñan labores de atención y voluntariado con la tercera edad, con trabajadores del campo o con afectados de distintas enfermedades, entre otras; así como el Ayuntamiento de Lerín, localidad natal del premiado, o la Cofradía del Vino. “El propio Ateneo, de la que Tomás es cofundador, tenía su propio candidato -Fernando Hualde-, pero se ha mostrado encantado con el reconocimiento”, indicó Frutos.

La poeta valoró positivamente al resto de aspirantes de este año, “porque eran muy potentes”, y, volviendo a la figura del profesor, apuntó la “vertiente social” como “eje principal en su trayectoria vital. Siempre ha querido hacer llegar la cultura a aquellos sectores que tienen más dificultades para acceder a ella”. Emocionada, también reveló que al comunicar a Yerro la noticia por teléfono, “hemos llorado juntos. Éramos dos amigos que se conocen desde hace muchos años, con dos situaciones de salud comprometidas y que comparten la alegría por un galardón que él merecía y que nos hace muy felices a los que trabajamos en las letras en Navarra”, explicó. “Nos hemos acordado de las muchas personas que se han puesto en contacto con nuestra asociación o directamente con el departamento de Cultura, como antiguos alumnos o como escritores, para apoyar su candidatura”, agregó.

trayectoria Tomás Yerro Villanueva es licenciado en Filología Románica por la Universidad de Navarra, ha sido catedrático de Bachillerato de Lengua y Literatura Españolas y profesor de la Universidad de Navarra, de la Universidad Pública de Navarra, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y de la Universidad para Mayores Francisco Induráin. Ha escrito columnas en diversos medios, iniciándose en DIARIO DE NOTICIAS, y ha publicado en revistas científicas como Cuadernos de pedagogía, Revista de filología y su didáctica o Cuadernos de etnología y etnografía de Navarra. Dirigió la revista de poesía Río Arga y fue el fundador y primer director de Ítaca, revista de editada por el Ministerio de Educación y Cultura, así como miembro del comité editorial de Cuadernos gerontológicos, editados por la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología. Participó también en la creación del Ateneo Navarro/Nafar Ateneoa y es miembro del patronato de la Fundación Amado Alonso. Fue director del Servicio de Acción Cultural del Gobierno de Navarra entre 1991 y 1995 y director general de Cultura entre 1995 y 1999.

último premio de la legislatura A modo de balance de estos cuatro años del Premio Príncipe de Viana, la consejera Herrera valoró el cambio que se introdujo al comienzo de la legislatura y que permitió a las entidades proponentes realizar directamente la defensa de sus candidatos. “Estos plenos del Consejo han sido muy enriquecedores y han posibilitado que las entidades se conozcan entre sí, generando una solidaridad muy especial entre ellas”, afirmó Ana Herrera. Como curiosidad, en estos años han resultado galardonados dos aspirantes presentados por colectivos y otros dos por el propio Consejo, lo que, “sin haberlo querido, da una imagen de equilibrio”, terminó la consejera.

Nombre. Tomás Yerro Villanueva.

Fecha y lugar de origen. Lerín, 1950.

Familia. Tomás Yerro está casado con María José Vela Pons, catedrática de Lengua y Literatura como él. Ambos tienen dos hijas: Irene, doctora arquitecta, que reside en Viena, y Ana, periodista, que vive en Navarra..