villafranca del bierzo - Antonio Soler, por Sur, y Raquel Lanseros, con el poemario Matria, fueron galardonados ayer con los Premios de la Crítica 2018 por la “maestría” y el “profundo lirismo” que despliegan en sus obras.

Soler (Málaga, 1956), que ya en 1996 fue galardonado con este mismo premio por Las bailarinas muertas, era uno de los principales favoritos a alzarse con el galardón por la buena acogida de su obra, que ya ha cosechado numerosos reconocimientos. Estos galardones, que carecen de dotación económica, los concede la Asociación Española de Críticos Literarios (AECL) desde 1956 y se otorgan a los mejores libros de narrativa y poesía publicados en España el año anterior, tanto en castellano como en gallego, euskera y catalán. Tras conocer la decisión del jurado, Soler expresó su “alegría enorme” por unirse al selecto club de Mario Vargas Llosa, Juan Marsé y Luis Mateo Díez. Soler celebró el reconocimiento de los críticos a Sur como una “apuesta” por una literatura exigente consigo misma y con sus lectores. “Pretendo estar en esa línea -dijo-. El lector pidió algo más que distracción. Es un compromiso ineludible para los que entendemos la literatura no como un simple pasatiempo”, agregó.

Por lo que respecta a Matria, el jurado consideró que el poemario de Raquel Lanseros (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1973) es una obra “elegante, intimista y un profundo lirismo” en la que la autora muestra una “capacidad técnica magistral”. Lanseros, que dedica la obra a su hijo, se sumerge en las raíces personales y colectivas para indagar sobre el concepto de identidad y establecer nuevas perspectivas sobre la trascendencia del origen. El jurado valoró que con esta obra Lanseros entra en una etapa de “plena madurez creativa” y se perfila como “una de las voces más singulares” de la poesía española.

en otras lenguas El premio para la mejor narración en euskera recayó en Fakirraren ahotsa, de la que es autor Harkaitz Cano, mientras que Juanjo Olasagarre ganó en poesía por Ia hemen. En catalán el premio de narrativa fue para Sergi Pàmies por L’art de portar gavardina, y en poesía para El nus desnudo/La Flor, de Enric Casasses. Antonio Lopo fue premiado en narrativa gallega por Extraodinario, y Pilar Pallarés como autora del poemario Tempo fósil. - Efe