Llevan al cómic el ‘Homenaje a Cataluña’ de George Orwell

Jordi de Miguel y Andrea Lucio viajan del pasado al presente y usan fotografía y realidad aumentada

09.02.2020 | 03:49
Portada del volumen editado por Debate.

barcelona - El periodista barcelonés Jordi de Miguel y la ilustradora colombiana Andrea Lucio han llevado al cómic una de las obras fundamentales de George Orwell, Homenaje a Cataluña, en la que han querido transmitir "la misma inocencia con la que Orwell llegó a España en su lucha contra el fascismo en la Guerra Civil".

Los dos autores explican en una entrevista que siempre han sido "admiradores de Orwell" y revisando lo que se había hecho en cómic, "no había ninguna adaptación salvo de Rebelión en la granja y algo de manga de 1984". Andrea Lucio comenta que han estado dos años trabajando y la orientación hacia el original se ha ido modulando, pero la intención era ofrecer "una visión más actualizada, pasando por lugares que había frecuentado, jugando entre el pasado y el presente, utilizando la fotografía e incluso la realidad aumentada con un código QR".

El cómic Homenaje a Cataluña (Debate/Rosa dels Vents) se inicia, a modo de preámbulo, con una entrevista en cómic con el hijo de Orwell, Richard Blair, quien, a la pregunta de qué le diría a un joven que no hubiera leído la obra de su padre, responde: "Toma buena nota de lo que dijo, porque pasa en cada momento y a tu lado, y es probable que continúe pasando". El cómic recrea los movimientos que hizo Orwell, desde Barcelona al frente de Aragón o al sur de Francia, "visitando los mismos sitios, algunos de los cuales no han cambiado tanto", advierte Jordi de Miguel, pero "el centro de la historia original se ha respetado literalmente, a pesar de que haya habido una destilación, puesto que no están todas las escenas". - Efe