Miren Atxaga exhibe sus ‘Mitos y leyendas de la familia’ en la ENT

La artista mezcla pintura y fotografía en ‘Jatorria’, muestra en la que que ofrece un “retrato sui generis” de los suyos

09.02.2020 | 06:36
Miren Atxaga posa con uno de sus cuadros en la Escuela Navarra de Teatro.

pamplona - Miren Atxaga Arnedo (Pamplona, 1956) expone en la Escuela Navarra de Teatro una serie de obras bajo la denominación de Jatorria (Mitos y leyendas de la familia). En la exposición, la creadora mezcla pintura y fotografía para trazar "un retrato sui generis de mi familia".

Atxaga parte de viejas fotografías para realizar este "trabajo íntimo". "Por medio de la reflexión acerca del conocimiento consciente de mi familia, o, como diría alguien, por medio de la energía transgeneracional, lo he llevado al espacio de lo emocional". Como en todas las unidades familiares, en la de la artista "también hay mitos y leyendas". "Yo me he aferrado a ellos, a pesar de moverme en la incierta frontera entre lo verdadero y la irrealidad, sin renunciar a la fantasía", dice. En la muestra hay parientes que conoció y otros que no, "pero también grandes ausencias, condicionadas por las fotos que tenía". - D.N.

noticias de noticiasdenavarra