pamplona - El Auditorio Barañáin acogerá este viernes, 3 de mayo, el estreno del musical Aske! (¡Libre!), el séptimo en la nómina de la ikastola Jaso, que en esta ocasión aborda el tema de la diversidad sexual y de género. La función abierta al público será a las 19.00 horas y por la mañana se celebrará una sesión matinal para los estudiantes de Jaso y del Instituto Alaitz.

Un total de 50 estudiantes de 1º a a 4º de DBH/ESO (Derrigorrez Bigarren Hezkuntza/Educación Secundaria Obligatoria) y tres profesores/directores -Imanol Janices, Nerea Martínez e Irantzu Zabaltza- llevan trabajando en el montaje desde septiembre. “Es una actividad extraescolar y primero ensayábamos los miércoles, pero luego ha pasado como todos los años, que la dedicación ha ido creciendo y al final hemos trabajado también otros días, incluidos los domingos”, explicó Martínez ayer en rueda de prensa. La profesora destacó, asimismo, que el hecho de que haya miembros del grupo que ya han participado en los montajes de otros años les permite no empezar de cero cada vez y contar con su experiencia para que los seis o siete grupos de trabajo en los que se organizan “funcionen con autonomía” y solvencia.

Por su parte, Zabaltza recordó que desde que en 2013 se estrenó el primer musical de la ikastola, Txanpon Baten Truke, el principal objetivo de este proyecto ha sido pedagógico. “Nació como una actividad en Educación Física -de la mano de Imanol Janices- y poco a poco vimos que había alumnos que pedían desarrollar algunas habilidades y actividades de entretenimiento y diversión en euskera”, agregó la codirectora del musical. Asimismo, esta propuesta siempre ha querido ser una herramienta útil para estudiantes “con problemas de autoestima, de relación con los demás o de timidez”, logrando, en la práctica, que chicos y chicas de distintos cursos y edades que de otro modo ni siquiera se habrían hablado “hayan creado grandes amistades”. Y otra de las principales características del proyecto es que “ellos y ellas lo hacen todo, desde el guión hasta las letras de las canciones, las coreografías”, y también se ocupan de todo el apartado técnico. “Han aprendido de iluminación, de sonido, de efectos, de atrezo, de escenografía... Nosotros solo les guiamos, ellos son los auténticos protagonistas”, insistió Iran-tzu Zabaltza.

efectos importados desde china Precisamente, la tecnología y su manejo es uno de los puntos fuertes de Aske!, ya que, como contó Imanol Janices, junto con la empresa COMANAI y dentro de su proyecto C+EDUCA, Jaso Fundazioa ha traído desde China una iluminación “no vista hasta ahora en el Estado” y que hasta la fecha apenas han empleado artistas como Alejandro Sanz en sus giras. “Y toda esta tecnología la manejan los estudiantes”, que han aprendido de la mano de profesionales”, añadió Janices, que a los objetivos generales que citaron sus compañeras añadió los particulares del espectáculo de este año, y es reflexionar acerca de la diversidad sexual y de género. “Creemos que es un tema que la sociedad tiene pendiente de aceptar”, dijo. Y siguió: “Cuando propusimos el tema a los alumnos lo hicimos con un poco de temor, pero vimos que no había razón para ello; además, es un asunto que se ha tratado mucho en la ikastola y los profesores hemos recibido formación al respecto”, a lo que hay que sumar que “hemos contado con el asesoramiento de expertos de Kattalingune y Harrotu”. “Sabemos que el tema es sensible y hemos pedido ayuda cuando la hemos necesitado”, apostilló Nerea Martínez.

Como han hecho otros años, el equipo de profesores ha preparado distintas unidades didácticas adaptadas a espectadores diferentes -desde Infantil hasta Bachillerato-, de manera que cuando acudan a las funciones escolares programadas ya se hayan adentrado en la temática.

“un gran aprendizaje” Pero, como subrayan los tres directores, los protagonistas son los alumnos. Como Leire Pascual, actriz y cantante y coescritora del guión, para quien esta historia de diversidad “es muy necesaria”. “Nosotros solo solemos hablar de heterosexualidad y homosexualidad, pero con esta experiencia hemos conocido que hay muchas más opciones. Ha sido todo un aprendizaje”, apunta esta alumna de 4º de DBH. Y coincidió con su compañera Iraia Carrascosa, miembro del equipo de atrezo, en que “conocer a gente de distintas edades” es una de los aspectos positivos de participar en el musical. “Todo el mundo debería poder vivir una experiencia como esta; estoy muy agradecida”, comentó Carrascosa.

“Es un proyecto muy grande para una ikastola y nos permite hacer muchos amigos durante el curso, además de enseñarnos a trabajar en equipo”, compartió Uriel Tiberio, estudiante de 3º. Ibai Elizondo contó, asimismo, que, en su caso, “me gustaba bailar y actuar, pero lo de cantar me daba más vergüenza porque había visto el nivel de otros años y me parecía muy alto, pero, aunque al principio del curso desafinaba, al final he visto que he mejorado mucho”.

El espectáculo. Aske!

Estreno. 3 de mayo, 19.00 horas, en el Auditorio Barañáin. Entradas a 12 euros.

Otras funciones. 28 de mayo, La Morea; 4 de junio, Baluarte; 27 de septiembre, Baiona (impulsada por el Gobierno de Navarra); 11 de octubre, Teatro Gaztambide de Tudela, y 19 de octubre, auditorio Kursaal de Donostia.

Tres directores. Imanol Janices, Nerea Martínez e Irantzu Zabaltza.

50 creadores. 36 estudiantes pisarán las tablas actuando, cantando y bailando, de los que algunas/os también han escrito el guión, y 14 estarán manejando los equipos técnicos.

Sinopsis. La ikastola organiza dos talleres, uno de diversidad sexual y otro de arte, pero los profesores pronto se dan cuenta de que sus componentes no se entienden bien, que surgen distintos problemas. Y deciden organizar un campamento de verano para solucionarlo, aunque no se lo dicen así a los estudiantes. Durante el campamento, y a través de distintas escenas, se irán exponiendo distintas cuestiones y avanzando en su solución.

Canciones. Un total de 15 temas diferentes, con títulos como En-tzun arretaz, Guren den momentu hau, Hitz egin dezagun argi, Etiketa bat duzu, Aske izan zaitezke o Zuen jostuna naiz.

Unidad didáctica y vídeo. Al igual que el año pasado, se ha creado una unidad didáctica sobre el musical para que los escolares que acudan a verlo puedan trabajar previamente sobre el tema y entenderlo mejor. Como parte de ella se ha grabado un vídeo de los actores y actrices cantando el tema Zure bihotza entzun, que está colgado en YouTube.

Redes sociales. Se ha lanzado el hashtag #niereaskenaiz para difundir el musical y la temática que aborda. Ya se han sumado rostros conocidos del mundo euskaldún.

Una experiencia inspiradora. El proyecto de teatro musical de Jaso ha sido reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia dentro de su proyecto INTEF como Experiencia Inspiradora, de modo que está colgado en la web del ministerio.

Anteriormente. Txanpon Baten Truke (2013), Iki Milikili Klik! (2014), Invoc4tium (2015), Batek Daki (2016), Han-Hemenka (2017), 1937 (2018).