bilbao - Veinte películas realizadas en las últimas cuatro décadas por tres generaciones de cineastas vascos componen la programación cinematográfica que el Gobierno Vasco y el Instituto Etxepare han organizado dentro del programa Scotland Goes Basque y que se proyectarán hasta finales de junio en cines y centros de arte de Glasgow y Edimburgo, principalmente.

La retrospectiva, que incluye filmes rodados entre los años 80 y la actualidad, repasará la evolución del cine vasco. El ciclo se abrió el pasado enero con varias actuaciones musicales de artistas como Korrontzi, Kalakan y Oreka TX y prosigue con este ciclo de proyecciones, cuyo objetivo es “crear puentes entre Escocia y el País Vasco a través de sus respectivas culturas, arte y lenguas”.

Entre los filmes que se proyectarán, cuya exhibición dio comienzo el pasado 25 de abril, se encuentran Tasio y Obaba, de Montxo Armendáriz, El día de la bestia, de Álex de la Iglesia, que fue proyectada el pasado domingo 28 de abril, Vacas, de Julio Menem, No habrá paz para los malvados, de Enrique Urbizu, Loreak, de Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, El espíritu de la colmena, de Víctor Erice, Dantza, de Telmo Esnal, Mudar la piel, de Ana Schulz y Cristóbal Fernández y Oreina de Koldo Almandoz.

Junto a estos largometrajes se ha incluido una selección tanto de los cortos ganadores del programa Kimuak como de obras de animación realizadas por directoras vascas y titulado Great Basque Women Animators, que se desarrollará en Glasgow y donde Begoña Vicario e Izibene Oñederra impartirán un taller y presentarán una serie de filmes que, de alguna forma, han influido en sus respectivas carreras.

Entre los cortos de la edición de 2018 del programa Kimuak se exhibirán 592 metroz goiti (592 metros), de Maddi Barber; Ama (Madre) de Josu Rodriguez; Ancora Lucciole (Aún luciérnagas) de María Elorza; Kafenio Kastello de Miguel Ángel Jiménez; No me despertéis de Sara Fantova; Zain (Esperando) de Pello Gutiérrez; y Espedizio handia (La gran expedición) de Iban del Campo.

El programa ha sido organizado en colaboración con la plataforma CinemaAttic y el Festival Internacional de Cine de Edimburgo, si bien las proyecciones y demás actividades paralelas tendrán lugar en cines históricos y centros de arte de Glasgow y Edimburgo, como el Film Theatre de Glasgow, el Centre of Contemporary Arts y Lauriston en Edimburgo, así como otras ciudades del Reino Unido como Londres, Manchester y Leeds. A la hora de seleccionar las películas se han tenido en cuenta distintos géneros para presentar al público escocés “una visión del cine vasco lo más amplia posible”. - E.P.