A diferencia del año pasado, cuando la industria del directo consignó el mejor ejercicio de su historia y eventos como Mad Cool o Primavera Sound colgaron el cartel de no hay entradas meses antes de su celebración, esta vez ninguna gran cita de 2019 ha repetido por el momento la proeza. Sea como fuere, desde hoy el veterano Viña Rock de Villarobledo enciende la música con lo más granado del rock y la música urbana nacional: SFDK, Saratoga, Barón Rojo, Beret, Rozalén, La M.O.D.A., Berri Txarrak, Natos y Waor, Ayax y Prok, Soziedad Alkoholika, La Fuga, Ska-P, El Kanka, Los Chikos del Maíz, etcétera.

Otro festival que ayudará a calentar la temporada será Warm Up Estrella de Levante, en Murcia, con un cartel integrado desde este viernes por The Jesus And Mary Chain, Noel Gallagher y High Flying Birds, así como Vetusta Morla, Two Door Cinema Club y Amaia Romero, quienes estarán una semana después en el Mallorca Live Festival junto a Jamiroquai, The Vaccines y Fuel Fandango. En Madrid, el Tomavistas reclutará el 24 y 25 de mayo a Spiritualized, Cigarettes After Sex, Beach House y Deerhunter y la segunda edición de Paraíso ofrecerá el 14 y 15 de junio a la banda británcia de synth-pop CHVRCHES, a Charlotte Gainsbourg y a Superorganism, revelación del pasado año.

Aunque si hay una cita cuyo cartel despierta siempre expectación es el influyente Primavera Sound de Barcelona. Del 30 de mayo al 1 de junio, esta edición se ha entregado de pleno al estallido del urbano latino, con J Balvin y Rosalía como grandes estrellas de un cartel en el que también tendrán cabida James Blake, Primal Scream, Solange, Janelle Monáe, Tame Impala y Miley Cyrus.

El hard rock nacional e internacional aguardan su hueco en la franquicia madrileña del Download Festival, del 28 al 30 de junio, con Scorpions, Slipknot y Tool al frente de 50 grupos como Papa Roach, Stone Temple Pilots, SUM 41 o los españoles Toundra y Berri Txarrak.

ubicuidad El Weekend Beach Festival de Torre del Mar (Málaga) contará del 3 al 6 de julio con una apuesta muy ecléctica, entre el reguetón de Ozuna y Becky G, el hip hop comercial de Black Eyed Peas, la rumba y los toques ska de La Pegatina y Ska-P y los nuevos ritmos de Fuel Fandango y Nathy Peluso. Rosalía estará en otras grandes citas nacionales, como el mayor festival por asistencia diaria del país, Mad Cool, que del 10 al 13 de julio contará, asimismo, con Bon Iver, The Cure, The Smashing Pumpkins, The National, Robyn, Lauryn Hill, Iggy Pop, The Chemichal Brothers, Vampire Weekend, The 1975, Noel Gallagher y Vetusta Morla. Ese mismo fin de semana la catalana pasará por el Bilbao BBK Live junto a Liam Gallagher, Thom Yorke, The Strokes, Suede, Weezer e Idles; por el recuperado Doctor Music Festival (en Montmeló), que sumará los talentos de Sopa de Cabra, Underworld o The Smashing Pumpking, y por O Son do Camiño, en Santiago de Compostela, con Die Antwoord, Bastille, Black Eyed Peas y David Guetta.

Tras el fiasco del San San Festival, cancelado en Semana Santa por las lluvias, Benicàssim luchará por resarcirse en verano: del 18 al 21 de julio con el FIB (Kings of Leon, Lana del Rey, Fatboy Slim, Franz Ferdinand, The 1975 y Vetusta Morla) y del 16 al 22 de agosto con el Rototom Sunsplash (con Ziggy Marley, Chronixx y Busy Signal).

En la tercera semana de julio el prestigioso Sónar marcará la pauta de la electrónica mundial con Disclosure, Holly Herndon, Paul Kalkbrenner, Bad Gyal, Four Tet y Arca, en una edición tentada asimismo por el urbano latino de Bad Bunny y los raperos A$AP Rocky y Skepta. Low Festival, en Benidorm, cerrará julio con Foals, Bastille, New Order, Mo, Ladytron, Cut Copy, Zahara y Carolina Durante.

en agosto En el arranque de agosto, la cita más joven y multitudinaria de todas, el Arenal Sound de Burriana intentará mantener su trono con el DJ Martin Garrix, Thirty Seconds to Mars, Vetusta Morla, Fangoria, C. Tangana y Beret.

Le pisará los talones el electrónico Medusa Sunbeach Festival, que del 7 al 12 de agosto tratará de atraer de nuevo a 300.000 seguidores con Afrojack, Sebastian Ingrosso, Lost Frequencies, Nicky Romero, Richie Hawtin y Juan Magán. Esos mismos días, otra multitudinaria apuesta electrónica, la del Dreambeach de Cuevas del Almanzora, traerá a The Martínez Brothers, Knife Party y Aftershock, entre otros, mientras que Sonorama de Aranda de Duero regará su cartel con Crystal Fighters, Love of Lesbian y Miss Caffeina. Ya en septiembre, el Dcode Festival llegará a Madrid con The Cardigans interpretando Grand Turismo,, Amaral, Eels y Two Door Cinema Club. Y, entre los ciclos, el Starlite de Marbella, las Noches del Botánico de Madrid, el Jardines de Pedralbes, el Universal Music Festival en el Teatro Real.