VIANA. La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha destacado este la "gran humanidad" del escritor Tomás Yerro, que ha recibido este sábado el premio Príncipe de Viana de la Cultura 2019, y ha valorado el trabajo del galardonado "para hacer llegar la cultura a los sectores que tienen más difícil acceder a ella".

Barkos ha sido la encargada de entregar el premio Príncipe de Viana de la Cultura 2019 al escritor Tomás Yerro, en un acto que se ha celebrado este sábado en la antigua iglesia de San Pedro de Viana.

En su intervención, la presidenta ha afirmado que Yerro es "un referente con mayúsculas de los valores que emanan de este galardón" y que "ha sabido transmitir su amor por los libros". También ha destacado que es un "referente de la cultura de base, que es inseparable de la formación". "Profesor de jóvenes y mayores, ha transmitido durante años y lo sigue haciendo, su entusiasmo por el conocimiento a través de las letras, por descubrir a los demás su poder transformador".

Barkos ha destacado el perfil de Yerro como "creador, sobre todo en el ámbito de la poesía, reconocido estudioso e investigador, faceta a la que ha dedicado profesionalmente su vida y que no ha abandonado tras su jubilación" y como "divulgador incansable de literatura en lengua castellana en general, y muy particularmente de la literatura navarra".

También ha destacado la "dimensión humana de Yerro como una constante en su vida" y ha puesto en valor su "vertiente social" que "destaca de manera notable en su trayectoria con un trabajo para hacer llegar la cultura a los sectores que tienen más difícil acceder a ella".

Barkos ha señalado que la cultura y la formación son "el hábitat natural" de Tomás Yerro y ha destacado que "si la cultura tiene un sentido es que contribuye a sacar de nosotros las mejores potencialidades, es un extraordinario factor de cohesión social y nos lleva a la esencia de la naturaleza humana".

Uxue Barkos ha resaltado, por otro lado, la "feliz coincidencia" de que la trigésima edición de el premio Príncipe de Viana coincida con el 800 aniversario de la fundación de la localidad.