SAN SEBASTIÁN. El Catedrático de Fisiología en la Facultad de Ciencia y Tecnología y exrector de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Juan Ignacio Pérez, ha recibido el Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales. Con motivo de cumplirse el 25 aniversario del galardón, este año se ha concedido, además, una nuevo distinción, el Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa Gazte Saria al mejor proyecto, otorgado por jóvenes al proyecto de performance 'INpostuRA' de la navarra Aizpea de Atxa.

En rueda de prensa en San Sebastián, el presidente de Eusko Ikaskuntza, Iñaki Dorronsoro, y la directora de comunicación de Laboral Kutxa, Marije Etxaniz, acompañados de los jurados de ambos premios, han dado a conocer a los ganadores.

El jurado del 25 Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa al mejor currículo en Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales está dotado con 20.000 euros y a la actual edición se han presentado 13 candidaturas.

El jurado, conformado por los representantes de las seis universidades del ámbito geográfico de actuación de Eusko Ikaskuntza, así como la representación de Eusko Ikaskuntza y Laboral Kutxa, ha destacado su "rigor académico y amplio conocimiento de todos los campos científicos existentes", así como su labor de promoción de la cultura científica en la sociedad vasca, "también en euskara".

Pérez es investigador y docente en el área de la fisiología desde 1985 y catedrático desde 1999 y ha desempeñado diversos puestos de responsabilidad en la UPV/EHU entre 1998 y 2009, siendo rector de esta universidad entre 2004 y 2008.

Entre sus aportaciones, Dorronsoro ha destacado "su trabajo en pos del uso del euskara en la universidad", así como su "implicación en actividades de promoción y difusión del conocimiento como Coordinador del programa Jakin-mina de Jakiunde y como director de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU". También ha subrayado su participación en los medios de comunicación en espacios de difusión científica y sus colaboraciones en medios digitales.

El Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales, que reconoce el currículum más destacado en su contribución de manera efectiva al desarrollo cultural vasco, se entregará este año el próximo verano en fecha aún por determinar.

En cuanto al nuevo Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa Gazte saria, al que se han presentado 43 candidaturas y que está dotado con seis mil euros, ha sido para el proyecto de performance 'InpostuRA' de la artista navarra Aizpea de Atxa, que a sus 21 años cursa tercer del Grado en Arte.

La creadora navarra plantea en este trabajo "una reflexión de forma dinámica, interactiva e innovadora sobre la eterna pregunta '¿Quién soy yo?', ha explicado Etxaniz. De Atxa dispondrá de un año para ejecutar su proyecto.