pamplona - La artista Begoña Olavide presenta hoy su nuevo disco, Improvisaciones en un espacio sin tiempo, con un concierto audiovisual en el Planetario de Pamplona. La cita tendrá lugar a las 20.30 horas y las entradas se pueden adquirir por un precio de 10 euros.

Improvisaciones en un espacio sin tiempo es el último disco de Olavide que ha sido producido por el propio Planetario. En esta ocasión, la maestra del salterio, instrumento musical sobre el que ha desarrollado una técnica y escuela propia, ejecutará nueve piezas que planearán de forma audiovisual sobre las inmensas pinturas murales que el artista Jesús Mateo ha realizado en la desacralizada Iglesia de Alarcón (Cuenca), las cuales fueron declaradas interés artístico mundial en diciembre de 1997 por la Unesco, y donde se ha grabado este disco.

Simultáneamente y en sincronía con la música que Begoña Olavide interpreta e improvisa en riguroso directo, se proyectará a cúpula completa, con una calidad óptica y auditiva excepcional, una selección de imágenes del universo, sistemas solares, lunas, galaxias, planetas, cuevas, desiertos, mares, bosques, volcanes, microorganismos o piedras, entre otros elementos.

“Se ha abierto la puerta. Vislumbro el principio, el génesis de la creación con la creación. No me pertenezco, siento el latido de la magnitud de la que formo parte, sin decidir mi existencia, ni mis impulsos, ni las notas que suenan dentro y se manifiestan con el color del sonido que llena el espacio, un espacio que tampoco se pertenece, que es vehículo transmisor del enigma. Hay una simbiosis y la música se manifiesta”, describe la artista.

biografía Olavide es una artista con un amplio recorrido musical, desde la música medieval a la más actual. En los años 80 obtuvo el título superior de flauta en el Conservatorio de Madrid. Durante este periodo también estudió percusión, baile flamenco y comenzó a interesarse por el salterio, instrumento al que desde entonces se dedica y sobre el que ha desarrollado una técnica y escuela propia en colaboración con el luthier Carlos Paniagua. - D.N.