bilbao - El arquitecto navarro Rafael Moneo, uno de los seis seleccionados para proponer el proyecto arquitectónico de su ampliación, ha visitado esta semana el Museo de Bellas Artes para conocer sobre el terreno las posibilidades que ofrece el centro museístico.

Moneo, acompañado por el director del Museo y presidente del jurado que habrá de elegir la propuesta ganadora, Miguel Zugaza, ha recorrido las instalaciones del centro y las ubicaciones señaladas en el plan maestro de ampliación y reforma, según informaron fuentes de la centenaria pinacoteca.

El reconocido arquitecto navarro, ganador del Premio Pritzker, ya cuenta con obra pública en la nueva zona de expansión urbana de Bilbao en Abandoibarra, donde proyectó el edificio de la nueva Biblioteca de la Universidad de Deusto. Moneo, que concurre en solitario al concurso para elaborar el proyecto de ampliación del Museo bilbaíno, es el segundo de los arquitectos seleccionados en examinar personalmente el centro bilbaíno para redactar su propuesta, tras la visita de Norman Foster.

En próximas semanas, el Museo recibirá la visita del resto de arquitectos y estudios seleccionados para la fase final: el japonés Sanaa Jimusho, el estudio noruego Snohetta, el de los arquitectos españoles Nieto y Sobejano, y el danés Bjarke Ingels Group (BIG). Todos ellos deberán presentar de forma anónima sus propuestas de reforma del edificio actual y ampliación soterrada o en superficie el Museo y se prevé que el ganador del concurso se pueda conocer la semana del 22 al 29 de julio. - Efe