venecia - La 58ª edición de la Exposición Internacional de Arte de Venecia abrió ayer al público y hasta el 24 de noviembre presentará las diferentes apuestas de más de 90 participaciones nacionales, que en esta ocasión reflexionan sobre las problemáticas de los tiempos actuales.

Está comisariada por el estadounidense Ralpg Rugoff, actual director de la Hayward Gallery en Londres, y lleva por tema May you live in interesting times (Ojalá vivas en tiempos interesantes), frase que Robert F. Kennedy pronunció en su viaje a Sudáfrica en 1966. Rugoff explicó recientemente en una entrevista con Efe que eligió el título por numerosos motivos, entre ellos porque pensó que sería conveniente optar por una frase más optimista en unos tiempos actuales que tienen “algunos momentos alarmantes”.

Rugoff comisaría la exposición central, que se distribuye entre los pabellones principales del Arsenale -antiguos astilleros venecianos- y los Giardini, y en ella han participado 79 artistas.

Particularmente interesante resulta la propuesta de la mexicana Teresa Margolles, que ha llevado hasta la ciudad de los canales un gran muro de hormigón, con concertinas en la parte superior, para provocar a la gente y que se pregunte sobre las divisiones y la violencia que existe en el mundo.

En la Bienal de este año, también se ha anclado un enorme pesquero que se hundió en 2015, causando la muerte de más de 700 personas en lo que se convirtió en la mayor tragedia del Mediterráneo. Se trata de Barca nostra, un proyecto del artista suizo Cristoph Büchel y que busca cuestionar si las relaciones que tienen los gobiernos de los países desarrollados con los migrantes es la adecuada.

Además de la exposición principal, también están presentes noventa participaciones nacionales en los pabellones históricos que se ubican en los Giardini, en el Arsenale y en el centro histórico de Venecia, y este año cuatro países participarán por primera vez: Ghana, Madagascar, Malasia y Pakistán.

Latinoamérica está representada por nueve países: Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Guatemala, México, Perú, Uruguay y República Dominicana.

En los Arsenale -antiguos astilleros venecianos- se pueden ver los pabellones de Argentina, México, Perú y Chile, mientras que en los Giardini se encuentran los de Uruguay y Brasil.

El pabellón de España llega de la mano del galerista navarro Moisés Pérez de Albeniz y presenta un proyecto de los artistas vascos Itziar Okariz y Sergio Prego y comisariado por Peio Aguirre, que presenta un pabellón vacío, “perforado” por el sonido, imagen, escultura y arquitectura.

En la bienal destaca Rusia pues en esta edición el Museo del Hermitage de San Petersburgo se ha convertido en la primera institución que organiza una exposición en la Bienal de Arte de Venecia. - Efe

Lituania gana el León de Oro

Categorías. El jurado internacional de la 58ª edición de la Bienal de Arte de Venecia ha premiado a Lituania con el León de Oro al mejor pabellón nacional, el máximo galardón en esta feria internacional. Presidida por Paolo Baratta y comisariada por Ralph Rugoff, esta Bienal de Arte de Venecia ha reconocido la aportación de este pabellón lituano y su obra Sun & Sea (Marina), de Lina Lapelyte, Vaiva Grainyte y Rugile Barzdziukaite. El León de Oro al mejor de los 79 artistas que participaban en la exposición central comisariada por Rugoff ha sido el estadounidense Arthur Jafa y el León de plata, el joven artista chipriota Haris Epaminonda. Mención especial a la participación nacional se ha llevado Bélgica.