pamplona - El escenario principal de Baluarte volvió este sábado a abrir sus brazos a la soprano navarra María Bayo, que interpretó un concierto que, bajo el nombre de Latinos, rindió homenaje a la música iberoamericana. Lo hizo, además, acompañada por el Ensemble In&Out, y todos ellos hicieron de la de ayer una velada maravillosa.

El programa se componía de música de autores sudamericanos, con obras de Lecuona, Piazzolla, Gustavino y Villa Lobos, que habían sido adaptadas y orquestadas por el compositor Yves Prin. Un proyecto lírico de cámara que resultó, según destacó el crítico de música de DIARIO DE NOTICIAS Teobaldos tras la finalización del mismo, de una “rareza bellísima” ante todos los espectadores, que quedaron asombrados con la interpretación de estas piezas menos conocidas. Sobre el ensemble, destacó que la actuación había sido “más que maravillosa”.

El recital incluyó canciones de la parte argentina y brasileña principalmente, canciones que vienen del pueblo, que son rehechas y cultivadas por compositores para darles ese matiz de la danza y que beben mucho de la tradición africana de Brasil. En definitiva, piezas con mucho ritmo y mucha tradición; composiciones que, tal y como describió la propia María Bayo en una rueda de prensa previa al concierto, “nos han hecho avanzar a nosotros como artistas en la música”.- D.N.