córdoba - La Diputación de Córdoba retiró ayer la pintura Con flores a María, de la artista Charo Corrales, tras ser rajada por una persona y cuya retirada fue pedida el lunes por PP, CS y Vox al entender que era una “ofensa” a los sentimientos religiosos ya que representa a una virgen con una mano en su sexo.

En un comunicado, la delegada de Igualdad de la institución provincial, Ana María Guijarro, condenó “rotundamente el ataque perpetrado” contra la obra e informó de que “la investigación sigue en curso para la identificación del individuo sobre el que se emprenderán acciones legales”. Consideró que se trata de un “atentado muy grave contra la libertad de expresión, un ataque intolerante que viene acompañado de premeditación”. La delegada recordó que la exposición Maculadas sin remedio, en la que se enmarcaba la obra denunciada, dañada y retirada, ya ha sido exhibida en varias galerías andaluzas, “una de ellas perteneciente al Ayuntamiento de Sevilla, sin que se produjera ningún incidente o agresión”.

roles Está previsto que la muestra permanezca en la Diputación de Córdoba hasta el 2 de junio. Se trata de un proyecto colaborativo de 14 artistas que está impulsado por la Delegación de Igualdad y la Fundación Botí y que se presenta como “una reivindicación de la feminidad más profunda”. Así lo explicó la pasada semana Ana Guijarro, quien destacó que en la muestra “se cuestiona el rol impuesto a la mujer desde el principio de los tiempos hasta la actualidad”. - Agencias