estella-lizarra - El Museo del Carlismo de Estella-Lizarra abre el sábado una nueva exposición temporal, que reúne obras de jóvenes artistas inspiradas en los contenidos del museo. Los autores han dado una nueva visión a distintos aspectos de este movimiento, en una mirada que trata de atraer a nuevos públicos hasta esta pinacoteca. La muestra Multiprisma reúne a los artistas Javier Landa, Corte, Döner, Jon Zabalegui, Leire Urbeltz y Malmö. Cada uno ha elegido una temática diferente, con los grandes murales cmo técnica común.

La exposición, que permanecerá hasta agosto, se abrirá este sábado en el marco del programa del departamento de Cultura del Gobierno de Navarra alrededor del Día Internacional de los Museos.

Multiprisma fue presentada ayer en el Museo del Carlismo en Estella-Lizarra, desde donde el técnico de este centro, Iñaki Urricelqui, explicó que se trata de dar una visión más moderna y contemporánea de este movimiento. “Permite acceder al Carlismo desde técnicas y procesos actuales, como el arte mural o el grafitti”, señaló Urricelqui, que añadió que con ello se puede atraer a diferente público.

Como se ha indicado, cada uno de los cinco autores ha planteado un personaje, un hecho o un relato relacionado con el Carlismo sobre el que desarrollar su obra. Así, en el caso de Jon Zabalegui, su mural va a hacer referencia a la situación del euskera en la época. Utilizando la caligrafía, este artista explicó que hace referencia a la obra de José M.ª Iparaguirre, autor del himno Gernikako Arbola. “Hago una composición de caligrafía y lo reflejo en otro poema de Iparragirre referido al euskera, Arren ez bedi galdu euskara”, resumió el artista.

Por su parte, Leire Urbeltz ha abordado un acercamiento a la época de las guerras carlistas desde una perspectiva infantil y de género, analizando la situación de las mujeres y los niños y niñas en la contienda. “Hay que tener en cuenta de que es un conflicto que se desarrolla con el detonante de que Isabel II nació mujer”, resumió la ilustradora, que hace referencia también en su obra a castigos de género, como el rapado de cabezas “como ritual de humillación pública por romper con el papel que como mujeres se les atribuía”, explica.

Asimismo, Juan Ángel Perotxena, del estudio artístico Malmö, analiza la figura del cura Santa Cruz. “Es un personaje icono del Carlismo, que tuvo una manera peculiar de batallar, y sobre el que hay mucho de leyenda, y que al final acabó denostado por los dos bandos. El mural es una representación del personaje, pero con un punto de metáfora sobre la violencia que le acompañaba”, resume este autor.

Por su parte, Javier Landa, Corte, se basa en el personaje de Artzai, que en la Guerra de la Independencia contra los franceses tuvo a su cargo a Zumalacárregui y después se posicionó con los liberales y se enfrentó a su discípulo. “El mural refleja la ambigüedad de esta época”, indica.

La exposición se completa con la obra del artista Döner, que traslada al mundo del grafiti la temática carlista, y la pelea de isabelinos y carlistas

La directora del Servicio de Museo del Gobierno de Navarra, Susana Irigaray, destacó la calidad artística de la muestra. “Habéis cogido muchos aspectos inéditos. Por ejemplo, la mirada feminista era un tema que faltaba”, recordó Susana Irigaray.