pamplona - Conecta Fiction, la única plataforma internacional de networking dedicada exclusivamente a las series, dedicará su sección País Focus Europa de este año a Italia. Toda la programación, incluida la de este apartado concreto, se desarrollará entre el 17 y el 20 de junio en Baluarte, promovida por la empresa Inside Content y con el apoyo del Gobierno de Navarra, a través de Sodena, y de la Navarra Film Commission y de la Fundación SGAE y la colaboración del Clúster Audiovisual de Navarra (Clavna).

En su sección País Focus, Conecta Fiction pone su objetivo en dos países, uno de cada continente, para analizar su industria y presentar las peculiaridades de los dos territorios, su potencial como coproductor de contenidos audiovisuales, y el talento de sus creadores locales. Este año los países seleccionados son Chile e Italia. El primero de los cuales ya fue anunciado durante el European Film Market de Berlín el pasado mes de febrero y el segundo se anunció esta semana. En nombre de Italia acudirá a la cita Eleonora Andreatta, directora de RAI Fiction, así como representantes de la Roma Lazio Film Commission.

crecimiento Según el primer Informe sobre Producción Audiovisual Nacional de la Asociación de Productores Audiovisuales APA que fue presentado en marzo en Roma, la producción en Italia está creciendo fuertemente, alcanzando en los últimos dos años un valor cercano a los mil millones de euros. De esta cantidad, un 38% correspondería a contenidos de ficción (películas, series, miniserie, comedias, telenovelas, series de televisión), con un valor de producción estimado de entre 360 y 380 millones de euros. Italia es hoy en día un escenario audiovisual en expansión; su industria audiovisual cuenta con más de 7.240 empresas, de las cuales la mitad concentran su actividad en la producción de contenidos para televisión. El alto nivel de la calidad de sus producciones, su importantísima conexión cultural con América y su experiencia en coproducciones europeas e internacionales como Los Medici, El nombre de la rosa, El Joven Papa, La Amiga Estupenda o Lejos de Ti, hacen de este país un socio de coproducción muy atractivo. “Las coproducciones internacionales representan un área estratégica para el área de Series de Ficción de la RAI, hoy más que nunca”, indica Andreatta. - D.N.