pamplona - La escritora y periodista Begoña Pro presentó ayer en la Biblioteca Pública de San Jorge su libro Historia de Navarra para niños (2019, editorial Almuzara), una obra divulgativa y de acercamiento. Es la primera oportunidad en la que el público pudo encontrarse con la autora pamplonesa para hablar de su nueva obra.

El enfoque del libro se basa en el esfuerzo didáctico de la escritora, apoyada en las ilustraciones de Ernesto Lovera, para poner a disposición de los más pequeños la historia de Navarra, sus personajes más señeros y algunos acontecimientos cuya relevancia quiere poner en valor. Se trata, asimismo, de hacer hincapié en el legado de patrimonio cultural que fe dejando como poso el paso de los siglos. En el libro aparecen personajes como Iñigo Arista, considerado el primer rey de Pamplona; San Esteban de Deyo o Pablo Sarasate y Julián Gayarre; espacios como el Palacio Real de Olite, el Castillo de Marcilla, la Ciudadela de Pamplona y la Puerta del Socorro. Pro también ha querido reflejar, con la ayuda de las ilustraciones, tradiciones como las Javieradas o historias vivas como las que representan las cuevas de Zugarramurdi o el Monumento a los Fueros.

Begoña Pro (Pamplona, 1971) es autora de la tetralogía La chanson de los Infanzones, compuesta por El anillo del leal, La dama del velo y el laurel, Las cadenas del reino y Las cartas codificadas. También ha publicado el libro de relatos La trovera del Runa. - D.N.