pamplona - El festival de teatro amateur Escénica Navarra comienza hoy y hasta el 1 de junio mostrará los trabajos de cuatro compañías. Civivox Mendillorri acogerá esta tarde Cuando las mujeres no podían votar, de Jus la Rotxa Teatro, y en civivox San Jorge se representará mañana El bar de los talentoS.O.S., de Primera Fila y Centrado. Las entradas para cada función se venden al precio de 3 euros en www.pamplonaescultura.es y www.pamplona.es y en las taquillas de los Civivox.

La representación de Cuando las mujeres no podían votar se iniciará a las 19.00 horas. La obra es una comedia amable que, además de entretener y divertir, reflexiona sobre el papel de las mujeres y los hombres para conseguir una sociedad más igualitaria. Ambientada en los tiempos previos a la II República, un grupo de mujeres sufragistas ensaya la representación de La fierecilla domada de Shakespeare, pretendiendo demostrar que, en tiempos del inglés estaban equivocados al impedir a las mujeres actuar. Además, se proponen hacer un mitin a favor de la igualdad de la mujer para conseguir que pueda votar, en unos momentos en que se duda si se debía conceder, por miedo a que las mujeres lo utilizaran en contra de la República. La obra está dirigida por Jaime Malón.

Mañana el festival se trasladará a civivox San Jorge, donde a partir de las 18.00 horas la compañía Primera Fila y Centrado pondrá en escena la obra El bar de los talentoS.O.S. Un grupo heterogéneo de personajes pintorescos se unen con la finalidad de salvar de la quiebra económica el modesto bar del que son asiduos. Intentan organizar una gala y un concurso de talentos, pero un giro inesperado de los acontecimientos hará que tengan que poner toda la carne en el asador si quieren salvar de verdad el bar que tanto aprecian. Seis personajes aúnan sus esfuerzos bajo la dirección de César Sánchez.

Escénica Navarra continuará la semana que viene con dos nuevas funciones, ambas en civivox Mendillorri. El viernes 31 de mayo, a las 19.00 horas, Mireni representará Las Vacaciones de la Duquesa’ y el sábado 1 de junio, también a las 19.00 horas, será el turno de Madres y pasotas, de Tarima Beltza. - D.N.