pamplona - El taller de Asghar Farhadi será una actividad previa a la celebración del del Festival Internacional de Cine de Navarra (NIFF, en sus siglas en inglés), cuya primera edición se desarrollará del 29 al 31 de agosto en distintas localizaciones de Pamplona como la Catedral Santa María la Real, la Escuela Navarra de Teatro o Baluarte. Su objetivo principal es servir de “espacio de encuentro” entre diversos creadores y disciplinas para “promover la inclusión y generar un debate social a través del cine y de sus protagonistas”.

Organizado por Estudios Melitón, el certamen cuenta con la colaboración de NICDO, Navarra Film Commission, Clavna, Hotel Tres Reyes, Aspace, Cruz Roja, Radio 3, CEIN y los artistas Pedro Razkin, Kai Etxaniz, Aurora Beltrán, Jorge Sánchez y Virginia Senosiáin, entre otros. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 30 de junio y puede presentarse cualquier filme que encaje en la temática del festival. “Vamos aceptar ficción, documental, animación, largometrajes, cortometrajes... Lo que nos interesan son los temas, las ideas, no los formatos”, explicó ayer Joaquín Calderón. En concreto, los asuntos que quiere abordar el NIFF en su primera edición son las migraciones, la situación medioambiental del planeta, los mayores, la discapacidad, el colectivo LGTBI+ y los feminismos.

Las obras recibidas serán seleccionadas por un comité y optarán a los siguientes galardones: Melitón de Oro, que equivale al premio a la mejor obra audiovisual, dotado con 2.000 euros; Melitón de Plata a la mejor dirección, con 1.000 euros; Melitón de plata a la mejor interpretación, otros 1.000 euros, y Melitón de Honor, dedicado a la trayectoria de una persona o entidad, que estrenará el actor Txema Blasco. Además, se concederá una Beca Melitón de 1.000 euros a una obra realizada en el taller de Asghar Farhadi.

el reto El NIFF convocará el primer día del festival el Melitón Challenge, en colaboración con la Navarra Film Commission. La organización propondrá a los participantes un tema a las 00.05 horas del 29 de agosto. Un tema común en torno al que deberán rodar un microcortometraje en 48 horas desde un teléfono móvil o una cámara profesional. El ganador se llevará 1.000 euros y se proyectará en la gala final. - A.O.L.