pamplona - La Dirección General de Cultura ha seleccionado los cuatro proyectos de danza contemporánea de compañías profesionales navarras que realizarán las residencias artísticas en el marco del programa DNA Creación 2019. Las residencias tendrán lugar en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, la Casa de Cultura Harriondoa de Lesaka, el Centro Cultural Tafalla y el Teatro de Ansoáin, entre mayo y septiembre de este año. El programa contará con un quinto proyecto ofertado en colaboración con Atalak 2.0.

Uno de los proyectos seleccionados es Electrical body, de la compañía Dínamo Danza, con Carmen Larraz a la cabeza, que efectuará su estancia en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte del 27 de mayo al 8 de junio y del 12 al 24 de agosto. Allí investigarán sobre los movimientos de las fuerzas electromagnéticas que nos unen a la tierra y a través de las que nos interrelacionamos los seres vivos.

Por su parte, la compañía Led Silhouette desarrollará su proyecto Cóncavo-convexo en la Casa de Cultura Harriondoa de Lesaka del 15 de julio al 11 de agosto, al mando de Martxel Rodríguez y Jon López. La compañía indagará sobre la visión escultórica del cuerpo y sobre la relación del mismo con el espacio y la ausencia de éste.

Laida Azkona y Txalo Toloza-Fernández, de la compañía Azkona & Toloza, trabajarán en su proyecto Teatro Amazonas entre el 22 de julio y el 13 de agosto en el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea, donde reflexionarán sobre el neocolonialismo económico en Iberoamérica y la cultura contemporánea.

Finalmente, Becky Siegel dirigirá el espectáculo El equilibrio entre sujetar y soltar del 26 de agosto al 20 de septiembre en el Teatro de Ansoáin, donde Kon Moción dedicará su espacio a buscar la voz propia de sus bailarines, que se convierten así en coreógrafos.

Además, el programa contará con un quinto proyecto ofertado en colaboración con el programa Atalak 2.0, impulsado por Dantzaz junto al Gobierno de Navarra. Se desarrollará en el Teatro Gaztambide de Tudela y con el mismo se pretende ampliar el espacio de búsqueda, ensayo e investigación para la danza contemporánea en la Eurorregión Aquitania-Euskadi-Navarra.

El programa DNA Creación 2019 finalizará en septiembre con una jornada de mediación y una puesta en común de los procesos desarrollados en las residencias. - D.N.