PAMPLONA. La Ciudadela de Pamplona acogerá el próximo 8 de junio la primera edición del festival 'Turmalina Music&Wine Fest', una jornada "sostenible" donde confluirán actuaciones musicales de artistas como Rozalén, catas de vino y un rincón gastronómico a cargo del equipo del restaurante Baserriberri.

Así lo ha explicado en rueda de prensa la representante de la empresa In&Out, Ana Zamarbide, quien ha comparecido acompañada por la directora del departamento turístico del Gobierno de Navarra, Ana Lizarraga, el presidente de consejo regulador de la Denominación de Origen Navarra, David Palacios, la representante de Reyno Gourmet, Itziar Inza, y el chef de Baserriberri, Iñaki Andradas.

Según Zamarbide, esta iniciativa nace "con la vocación de no ser un mero festival de música", ya que existen "muchas propuestas festivaleras" en todo el país. En este sentido, ha considerado que la unión entre música, vino y gastronomía podía aportar la diferencia.

Esta experiencia, pionera en todo el Estado, pretende además ser "sostenible". Zamarbide ha asegurado que se está trabajando junto con los técnicos de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona "para minimizar el impacto medioambiental" que producen este tipo de festivales.

"Lo que hemos hecho ha sido juntar todos esos ingredientes: música, gastronomía, vino y sostenibilidad, y mezclarlos en un entorno tan maravilloso como es la Ciudadela", ha trasladado.

Tras subrayar que la jornada tendrá una duración de aproximadamente 12 horas (de 12.30 del mediodía a 01.00 de la madrugada), ha apuntado que se establecerá un aforo "reducido", de unas 2.000 personas, para garantizar el "bienestar" del público y evitar aglomeraciones.

También se pondrá a disposición de los presentes una 'Taberna del agua', un punto de agua gratis para los asistentes. Además de áreas de juegos y talleres, el festival contará con un recinto que busca potenciar el talento, en el que jóvenes creadores y diseñadores expondrán sus propuestas.

"Estamos convencidos de que va a ser algo diferente, no solo no se hace aquí sino que no se hace en España âha subrayado-, creemos que nos podemos convertir en un referente y que la cita perdure en el tiempo".

Los abonos GastroPack tienen un precio de 40 euros por persona e incluyen dos vinos y tres pinchos, elaborados por el equipo del restaurante Baserriberri. En el caso de los menores de 18 años, estos pases incluirán dos refrescos en lugar de dos vinos.

El abono general cuesta 30 euros e incluye un vino. Los niños hasta 12 años tendrán acceso gratuito al recinto, siempre que vayan acompañados por un adulto.

Un total de 28 bodegas pondrán sus vinos a disposición de los presentes, y los encargados de la parte musical serán los grupos 'Melenas', 'Rubén Pozo y Lichis', 'Alice Wonder', 'Lemon y tal', 'Luis Brea y el miedo', 'Rozalén' y 'Depedro'.