Los municipios pueden diseñar las Jornadas de Patrimonio

La programación europea se desarrollará los días 27, 28 y 29 de septiembre bajo el lema ‘Arte y Ocio’

09.02.2020 | 12:53

pamplona - Un año más, el Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Cultura, se une a la iniciativa promovida por el Consejo de Europa para celebrar las Jornadas Europeas de Patrimonio, que este año se desarrollan los días 27, 28 y 29 de septiembre bajo el lema Arte y Ocio.

Para ello, anima a los ayuntamientos y a las entidades locales a que participen con sus propuestas en el diseño del programa de actividades, que este año incidirá en las diversas facetas del patrimonio y el arte como fuente de entretenimiento. Una vez aprobadas estas iniciativas, se sumarán, junto a las de otras instituciones, al programa organizado por el Gobierno de Navarra con el fin de poner a disposición de la ciudadanía una oferta de actividades atractiva y variada.

El patrimonio cultural se nutre de propuestas que hoy forman parte del ocio de nuestras sociedades. Las artes plásticas, la música, las tradiciones populares, los monumentos, las rutas naturales, etcétera, permiten al ser humano escapar de la vida diaria personalizando su identidad y vinculación cultural, y convirtiéndose así en autor, conocedor, protector y protagonista. En este contexto, el programa abarcará actividades dirigidas a grupos de diferentes edades e intereses (especialistas y personas aficionadas, vecinos y vecinas, turistas, familias), para hacer posible el disfrute y la implicación de toda la ciudadanía. También, se quiere poner de relieve, una vez más, el papel de instituciones, asociaciones, fundaciones y otras entidades sociales en la gestión del patrimonio cultural.

27 de septiembre Por último, un año más se impulsará la realización de actividades escolares en los centros educativos, destinadas a poner de manifiesto la intensa relación de los centros con el patrimonio cultural próximo. Con este objetivo, Navarra convertirá el viernes, 27 de septiembre, en Día del Patrimonio y la Educación, consolidando una iniciativa pionera que se puso en marcha en 2016.

En 2018, los municipios de Navarra promovieron más de 140 actividades en 70 localidades, en las que participaron cerca de 16.000 personas. - D.N.