en el archivo judicial

Exposición y visita guiada para conmemorar el 20 aniversario de la transferencia de competencias y la Semana de los Archivos

La exposición titulada “Salvados de la quema: procesos judiciales como testimonio de una época” se podrá visitar hasta el 14 de junio en el Palacio de Justicia de Navarra

09.02.2020 | 13:12
Cartel de actividades.

PAMPLONA. La Dirección General de Justicia ha organizado una exposición sobre procesos judiciales desde este lunes hasta el 14 de junio y unas visitas guiadas al Archivo Judicial con motivo del vigésimo aniversario de la transferencia de competencias estatales para la gestión archivística de la documentación producida por los órganos judiciales de Navarra y la celebración de la Semana Internacional de los Archivos.

El 9 de junio se celebra el Día Internacional de los Archivos y ese mismo día, hace veinte años, el BOE publicaba el Real Decreto 812/1999, de 14 de mayo, sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Foral de Navarra en materia de medios personales al servicio de la Administración de Justicia.

Para conmemorarlo, el Archivo Judicial va a ofrecer esta semana unas visitas guiadas a sus depósitos, con una explicación acerca de sus funciones y los trabajos realizados a lo largo de estos veinte años. Se celebrarán en doble sesión, a las 10 y a las 12 horas, hoy, el miércoles 5 de junio y el viernes 7 de junio, previa inscripción en el correo electrónico archivo.judicial@navarra.es.

Por otro lado, se ha instalado en el vestíbulo del Palacio de Justicia de Pamplona / Iruña una exposición sobre procesos judiciales, que podrá visitarse desde hoy hasta el 14 de junio en horario de apertura del edificio (de 8 a 14 horas).

La muestra lleva el título de "Salvados de la quema: procesos judiciales como testimonio de una época", pues exhibe una selección de sumarios que por diferentes causas se han salvado de la política de expurgo que se inició a mediados del siglo XIX.

Valor patrimonial

La exposición trata de subrayar el importante valor patrimonial de la documentación judicial, no sólo como fuente primaria acerca de sucesos históricos importantes, sino también como testimonio indirecto de los modos de vida de la sociedad del pasado.

Entre los sumarios que se expondrán, cabe destacar, por el impacto social de los hechos, el sumario del robo del tesoro de la Catedral de 1935. También resultan llamativos otros expedientes por asesinatos que sucedieron en 1884 y 1909 y que finalizaron en sendas condenas a muerte por garrote vil.

Otro sumario destaca no tanto por el delito juzgado, sino por procesar a un grupo de anarcosindicalistas, involucrados en acciones importantes como el frustrado atentado contra Alfonso XIII en 1925. En todos ellos, la sociedad aparece retratada de diferentes modos, en sus usos y costumbres, y en su población.

En la exposición ha colaborado el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, como titular de los expedientes, que se hallan depositados en el Archivo Real y General de Navarra. Asimismo, la Dirección General de Justicia agradece la colaboración del Archivo General de Navarra en el montaje y organización de la exposición, así como la del Museo de Navarra y del Archivo Municipal de Pamplona.