pamplona - Conecta FICTION, el encuentro internacional para la creación y coproducción de series de ficción entre Europa y América, anuncia los proyectos finalistas de sus cuatro categorías de pitching y que se presentarán en el marco de su tercera edición en el Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona. Las sesiones Pitch Copro Series, Pitch Fundación Sgae y Pitch Digiseries, serán presentadas en directo por representantes de cada proyecto el martes 18 de junio. Los proyectos seleccionados para Pitch Clips, la convocatoria del sindicato español de guionistas ALMA se exhibirán en pantallas con diversa ubicación dentro del recinto del evento.

En concreto, en su convocatoria de 2019, Conecta Fiction recibió un total de 117 proyectos de 13 países diferentes para el apartado Pitch de Copro Series, entre los que han destacado España con 48 propuestas, Argentina o Chile con 20 y toda una serie de proyectos enviados desde países de todo el mundo como Australia, Brasil, Estados Unidos, Holanda, México, Italia, Perú o Portugal, entre otros. Los 10 proyectos seleccionados este año son mayoritariamente de perfil dramático con thriller y género policiaco y varias historias basadas en hechos reales. En concreto, se trata de los siguientes títulos: Juguetes perdidos, de Argentina, productora Storylab (thriller político e histórico); En busca de la primavera, de Argentina, productora Cepa Audiovisual (acción biográfica); El acantilado, de Chile, productora Mediapro Chile, (thriller policíaco); El pájaro amarillo, de España, Producciones Clandestinas (histórico); En la frontera, de Chile, Filmo Estudios y Filmo Sonido (thriller policíaco); El gol más triste, de Chile, Manufactura de películas (drama histórico); Avaricia, de Holanda, Lemming Film (horror drama); Madres del manantial, de España, El Médano Producciones (thriller político, ciencia ficción); Morir de pie, de España, Kaboga Art & Films y Ondenou Audiovisual (drama biográfico); 2050, de Estados Unidos, Mondo TV Iberoamérica (drama, ciencia ficción).

fundación sgae Por otro lado, se han dado a conocer los 3 proyectos provenientes del Laboratorio de Creación de Series de Televisión de la Fundación SGAE. Este pitching brinda a los autores la oportunidad de acceder a productoras, canales de televisión y potenciales socios inversores para facilitar la viabilidad de los mismos. Los 3 proyectos finalistas son: La Loba Dance Club, de Emilio López Verdú (drama); ¿Por qué desaparecieron los hombres?, de Pepe Macías y Carla Guimaraes (comedia, mockumentary), y La fábrica, de Beatriz García Alós (drama). Malaka, proyecto ganador del premio al desarrollo de TVE en la pasada edición de Conecta, cerrará estas sesiones de pitching explicando su estatus actual de la mano de su autor y productor ejecutivo Daniel Corpas.

digiseries La sesión de Pitch Digiseries ofrece una oportunidad para presentar proyectos de series pensadas y destinadas a su difusión en diferentes plataformas y ser vistas a través de distintos dispositivos. Este año, destacan sobre todo los proyectos de comedia y humor: La asesora, de España, Pecado Films (comedia política); Ultratumba, de España, Valen Arts Paraíso (comedia, terror); Síndrome, de Perú, Cinecorp (humor negro); Naturaleza muerta, de Argentina, Nativa Contenidos (comedia terror) y El director de funerales, de Italia, Yanez Film (comedia). - D.N.

Pitch Clips. Junto con ALMA, cinco proyectos españoles: La Indiana, de Jorge Hernández; Las novias, de Silvia Arribas; Todo por la causa, de Sergio Grande y Pablo Bartolomé; Las brujas del 12, de Alberto Hay-Sañeh y Silvia Eva Hidalgo; Las chicas del Eslava, de Alba Cordero y Laura Puentes.

Premios. El día 19 (20.00 horas) se anunciará el proyecto ganaro de al menos un contrato de desarrollo ofrecido por TVE.