pamplona - La Universidad de Navarra, en colaboración con el Museo Nacional del Prado y Corporate Excellence organiza el primer Congreso Internacional de Reputación de Museos, que tendrá lugar del 18 al 20 de septiembre en el Museo Universidad de Navarra.

El congreso, orientado a profesionales de museos, teatros y centros de arte, surge en un momento en el que la gestión de la reputación y los activos intangibles se ha convertido en un tema clave para la creación de valor y la dirección estratégica de los museos.

En la dinámica participarán profesionales del sector como Mikhail Piotrovsky, director del Museo Hermitage, San Petesburgo; Axel Rüger, director de la Royal Academic of Arts de Londres, que hasta ahora había ocupado el cargo de director del Van Gogh Museum; Gilles Lipovetsky, filósofo y escritor francés; y Ricardo Martí Fluxá, presidente del Patronato del Museo Reina Sofía; además de Jaime García del Barrio, director del Museo Universidad de Navarra; y Miguel Falomir, director del Museo Nacional del Prado, entre otros ponentes.

El congreso se estructurará en cuatro bloques temáticos, cada uno de ellos con dinámicas grupales y mesas redondas. En el primer bloque, Una vuelta de 360º a la reputación de los museos, se debatirá sobre si los museos están preparados para enamorar al público. El segundo bloque subrayará la importancia de la diferenciación y la innovación en este sector, aspectos también vinculados a la reputación. En este bloque, además de las conferencias, tendrán lugar talleres paralelos sobre proyectos de diferenciación. El tercer bloque se dedicará a las claves sobre buen gobierno, financiación y alianzas institucionales y se analizará el impacto del patrocinio en el trasvase reputacional de los museos a las empresas. En el cuarto y último bloque se reflexionará sobre la gestión de los intangibles, a través de ejemplos de los considerados mejores museos del mundo. Además, se hablará sobre parámetros de calidad y rankings y cuáles de los indicadores deberían influir en la medición de la calidad de un museo. El congreso finalizará con una sesión de conclusiones. - D.N