la cita es a las 18.00 horas en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona. A esa hora, los responsables y componentes de la Banda de Música La Pamplonesa ejercerán de anfitriones del Internacional Festival of Bands. Y qué mejor que hacerlo con un chupinazo musical que incluye una recepción a las entidades extranjeras que se darán cita hasta el domingo en la capital navarra y con tres conciertos. Una apertura por todo lo alto para un programa que alcanzará su punto álgido el sábado por la tarde con el desfile que las agrupaciones invitadas protagonizarán por las calles del Casco Antiguo hasta la plaza de toros, que acogerá un festival para el que ya no quedan entradas. En medio, conferencias, mesas redondas y clases magistrales en Baluarte, donde también tendrán lugar algunas de las actuaciones estelares del evento, caso de Mnozil Brass, por ejemplo. La propuesta también se desarrollará en el Teatro Gayarre, con el recital inaugural Danzar al viento esta tarde las 20.00 horas; en la sala Zentral y en distintas localizaciones de Pamplona, como la Casa de Misericordia, calles, plazas y paseos. Todo, con la intención de seguir festejando el centenario de la banda de Pamplona.

Precisamente, este festival quiere homenajear a la primera reunión de bandas que celebró La Pamplonesa en 1919, el año de su fundación oficial. “Queríamos repetir lo que se hizo hace cien años, cuando hace La Pamplonesa quiso mostrar a la ciudad lo que eran las bandas civiles, ya que entonces aquí solo había bandas militares, y resulta que lo hicieron en Sanfermines, ya que en aquella época se llevaban los conciertos de música clásica en fiestas”, cuenta José Andrés Palacios, presidente de La Pamplonesa, que los últimos meses y semanas ha compartido con todo tipo de públicos numerosas actividades para conmemorar su primer siglo de vida. Aquel concurso de la pasada centuria tuvo un carácter más bien local, como mucho estatal, pero “esta vez hemos querido dar el salto internacional y traer bandas de otros continentes para realizar una oferta para todos los espectadores”.

Y es que, sin duda, en el IFOB hay donde elegir, ya que se han programado desde conciertos de música de banda al uso, hasta propuestas más gamberras como la de los austríacos Mnozil Brass, que el viernes llegarán por primera vez a Pamplona con su espectáculo Cirque, una propuesta en la que este septeto deja claro que la música no es solo un asunto serio. El grupo lleva activo desde 1992 y ha girado por todo el mundo su propuesta camerística en la que el humor se da la mano con una impecable calidad musical. También habrá tiempo para el jazz o el blues, de la mano de formaciones como la Big Band de las Escuelas de Música, No More Blues o Gregario de Luxe, y para la música de metales, con el prestigioso Spanish Brass, entre otros. Y no solo actuarán conjuntos, ya que se ha invitado a varios solistas de primera línea, tales como Sarah Willis, una de las mejores trompas del mundo y primera mujer en incorporarse, en 2001, a la sección de metales de la Filarmónica de Berlín, que interpretará un dúo con Nury Guarnaschelli, del Vienna Brass, esta tarde tras la inauguración. También visitará la ciudad Pacho Flores, trompetista formado en el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, que actuará el domingo, a las 12.00 horas, junto a la Banda Municipal de Barcelona en el Gayarre. Asimismo, el IFOB contará con José Franch (clarinete), Txus Eguílaz (percusionista), Jean Yves Formeau (saxo), Bogdan Bacanu (marimba), así como con músicos de La Pamplonesa, de la Orquesta Sinfónica de Navarra, profesores de los Conservatorios, etcétera. “Los amantes de la música van a disfrutar mucho”, subraya Palacios.

oportunidad para aprender Pero dentro del IFOB, no todo serán conciertos, ya que habrá una parte congresual muy importante en Baluarte, en la que se han inscrito más de medio centenar de estudiantes. “Aprovechando que vienen auténticos números uno en sus instrumentos, queríamos que los alumnos pudieran acercarse a ellos y aprender”, indica el presidente de La Pamplonesa. En concreto, mañana, el viernes y parte del sábado se celebrarán conferencias, masterclasses y talleres por la mañana y por la tarde en el auditorio.

En cuanto a la kalejira y festival del día 15, “quisimos reproducir esos desfiles que solían acabar en la plaza de toros, donde se actuaba sobre un escenario”, tal y como se puede apreciar en la exposición de los cien años de la banda que acoge estos días el Palacio del Condestable. “Aquí estaremos un número muy importante de bandas y queremos que todas tengan su momento de gloria en la banda, de ahí esos cinco recorridos”, continuó. Y quiso expresar el agradecimiento al público por cómo está respondiendo a los actos del centenario. “Siempre ha sido así, pero, por ejemplo, ver a niños pequeños cantar nuestras canciones la semana pasada en el Navarra Arena era para que se te cayeran las lágrimas”. Eso sí, lanzar el Chupinazo, así, en mayúsculas, el próximo 6 de julio “sería algo maravilloso, por supuesto”.

40

El IFOB contempla más de cuarenta conciertos en el Gayarre, en Baluarte y en espacios como la Casa de la Misericordia, plazas, calles, paseos, etcétera. La mitad de ellos, de carácter internacional.Conferencias. Se han organizado 30 conferencias con reconocidos expertos en educación y en composición (Javier Bahón, Teresa Catalán, Txus Eguílaz, Johan de Meij, José Rafael Pascual Vilaplana, etcétera). En Baluarte. Con acreditación.

Clases magistrales. Se impartirán una veintena de clases magistrales con artistas de la talla de Sarah Willis, Nury Guarnaschelli, Roman Rinderberger, Gerhard Füssl, Jean Yves Formeau o los austríacos Mnozil Brass, etcétera. En Baluarte. Con acreditación.

Feria de instrumentos. Se celebrará en Baluarte el viernes 14 de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 y el sábado 15 de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas, con una decena de firmas, que presentarán novedades en instrumentos, accesorios y gestión de eventos. Gratis.

los conciertos

¿Cuándo? Los días 12, 13, 14, 15 y 16 de junio.

¿Dónde? Habrá actuaciones gratuitas en distintos puntos de la ciudad y de pago en Baluarte, el Gayarre y la sala Zentral, cuyas entradas cuestan entre

Miércoles 12 de junio.

20.00 horas, en el Gayarre, Danzar al viento, con la Banda Municipal de Bilbao y José Franch Ballester (clarinete). Dirige J.R. Pascual-Vilaplana.

-22.00 horas, en Zentral, No More Blues.

Jueves 13 de junio.

-20.00 horas, en Baluarte, concierto La Pamplonesa a cien, con La Pamplonesa y los solistas Sara Willis y Nury Guarnaschelli (trompas) y Bogdan Bacanu (percusión). Dirige Vicent Egea.

-22.00 horas, concierto de la Big Band Escuelas de Música.

Viernes 14 de junio.

-20.00 horas, en Baluarte, Cirque, con Mnozil Brass.

-22.30 horas, en Zentral, Gregario de Luxe.

Sábado 15 de junio.

-20.00 horas, en la plaza de toros, final del desfile y actuación colectiva.

Domingo 16 de junio.

-12.00 horas, en el Gayarre, Músicas de raíz, con la Banda Municipal de Barcelona y Pacho Flores (trompeta). Dirige J.R. Pascual-Vilaplana.

-18.00 horas, en el Gayarre, Dax avec sax, con Harmonie la Nehe de Dax & Jean-Yves Fourmeau (saxofón). Dirige Jean Garin.

-20.30 horas, en el Gayarre, Península Sonora, con la Banda de Castellón y Ximo Vicedo (trombón). Dirige Marcel Ortega i Martí.