pamplona - La compañía Aldanza, acompañada por los alumnos/as de la Escuela Profesional de Danza Almudena Lobón, estrenará mañana en el teatro del Museo Universidad de Navarra (19.00 horas) la versión completa del ballet El Corsario, una historia llena de amor y emoción.

El Corsario de Almudena Lobón es un espectáculo adecuado para todas las edades y todo tipo de público, desde el más culto hasta el espectador que por primera vez se acerca a un espectáculo de ballet, según explican desde la emblemática escuela ubicada en el barrio de San Juan de Pamplona. Con la versión de “definido sabor aventurero” de su Corsario, la coreógrafa dedica su atención especialmente hacia el público más joven, proponiendo un montaje en el que, entre piratas y esclavos, tempestades y secuestros, luchas y conspiraciones, una cueva, un pasha y el sueño en un jardín encantado, cuenta las peripecias del corsario Conrad para salvar a su amada Medora.

El Festival de Danza Almudena Lobón es un evento que desde hace años cuenta con el reconocimiento de público y crítica. En su larga trayectoria Almudena Lobón ha venido proponiendo al público navarro “unas ambiciosas producciones con la intención mantener vivo el gran repertorio clásico, poniendo en valor el depósito de tesoros de la mejor y más extensa tradición cultural europea”. Una difícil tarea, que, sin embargo, es “fundamental”, ya que, según palabras de la maestra, “es indispensable conocer el pasado para entender el presente y mirar hacia el futuro”.

profesionales y estudiantes En línea con el trabajo de grandes escuelas y compañías de danza, el esfuerzo creativo de Lobón añade un elemento más de originalidad que incrementa sensiblemente el valor pedagógico de la gala: los intérpretes que acompañan a los bailarines profesionales de Aldanza -que se encargan de los papeles principales- son niños/as y jóvenes navarros/as, todos ellos alumnos/as de la Escuela Profesional de Danza, que se enfrentan a la exigente tarea de dar vida a los personajes de estas producciones, “cuyos niveles técnico y artístico son reconocidos en el mundo de la danza profesional”. - D.N.