pamplona - Hasta 3.500 músicos han protagonizado este sábado un multitudinario desfile con cinco recorridos pero un único destino: la Plaza de Toros de Pamplona. Es ahí donde se celebra el concierto en el que participarán 60 bandas y al que no faltará la Comparsa de Gigantes y Cabezudos. La cita ha comenzado a las 20.00 horas, con apertura de puertas a las 18.30 horas y las entradas están más que agotadas.

La cita estaba casi marcada y subrayada en rojo en el calendario del IFOB con el gran desfile en el que 3.500 músicos han llenado de melodías las calles de la ciudad, con la Plaza de Toros como destino. Dado el carácter multitudinario del evento, se ha dividido a las bandas en cinco recorridos diferentes, que comenzarán a las 19.00 horas.

cinco recorridos En plaza Merindades ha comenzado uno de los recorridos, cuyo itinerario ha atravesado Carlos III en dirección a la Plaza del Castillo, continuando por Espoz y Mina hasta la Plaza de Toros. Otro de los recorridos ha partido desde la iglesia de San Lorenzo, recorriendo la calle Mayor, atravesando la plaza del Ayuntamiento y subiendo por calle Chapitela, para llegar a la Plaza del Castillo, doblar la calle Espoz y Mina y continuar hasta la Plaza de Toros. La tercera agrupación se ha puesto en marcha desde la calle Nueva, recorriendo plaza San Francisco hasta el ayuntamiento, pasando por Chapitela, Espoz y Mina y Plaza de Toros.

Desde la calle San Antón, se ha desfilado por Zapatería y Calceteros, para continuar hasta Estafeta y de ahí al ruedo. Por último, el Portal de Francia también ha sido el punto de partida dirección fuente de Navarrería, subir hasta la catedral, descender hasta Calderería y terminar en la Monumental. Además, en la Plaza del Castillo ha actuado la Comparsa y las bandas extranjeras.

accesos a la plaza de toros La apertura de puertas al público ha sido a las 18.30 horas y las localidades son sin asiento designado. La llegada de las bandas a la Plaza de Toros se ha realizado de forma escalonada, programada la primera de ellas a las 19.20 horas. A partir de ahí se han sumando todas las agrupaciones y La Pamplonesa ha sido la última agrupación en atravesar el callejón de la arena.

El presidente de la banda, José Andrés Palacios, apunta que con la fiesta de la tarde del sábado la banda quiere “revivir ese festival de bandas que la vio nacer en 1919”, hacer un guiño a la ciudad de Pamplona y su público por todo el apoyo recibido en un siglo de historia y reivindicar el papel de las bandas de música como una institución social, didáctica y cultural de primera línea”. Además, aprovecha para recordar que “la fiesta también va a vivirse en las calles”, e invita a todo el público que no pudo conseguir entradas para la Plaza de Toros a que se sume a la calle a festejar esos cien años de música de La Pamplonesa.

Y para aquellos que al finalizar el concierto todavía quieran más música, The Sir Aligator’s Company actuará en Zentral a las 22.30 horas y con entrada libre. Que la música no falte. - D.N.

El desfile, en cinco recorridos. En el desfile, que comenzará a las 19.00 horas, participarán 3.500 músicos y dado el carácter multitudinario de la cita se han diseñado cinco recorridos, con la Plaza de Toros como destino. Así, habrá cinco puntos de partida: plaza Merindades, la iglesia de San Lorenzo, la calle Nueva, la calle San Antón y el Portal de Francia.

Horarios. La apertura de puertas de la Plaza de Toros será a las 18.30 horas y la primera banda llegará sobre las 19.20 horas. El resto de bandas llegarán de forma escalonada, siendo La Pamplonesa la última agrupación en entrar en el coso a las 21.30 horas.