el presente y el futuro de las bandas fue uno de los ejes del tercer día del Festival Internacional de Bandas IFOB, cuya programación contó con conferencias en torno a la educación musical, la relación entre el mundo digital y los conservatorios o disertaciones más concretas y detalladas como la creación contemporánea en la música de viento o la formación académica del compositor coparon también la programación. Hubo lugar para master class y conciertos, con varias las actuaciones a lo largo de la jornada, brillando en especial el espectáculo Cirque, que la agrupación Mnozil Brass presentó en Baluarte. La música no faltó, claro. ¡Y que no pare!

Con Baluarte como epicentro congresista, a lo largo de la jornada se dieron cita ponentes como Jerry Junkin, Joseph Christ & Isabel González, y Juan Mari Ruiz, que ofrecieron conferencias en torno a la educación musical en Estados Unidos, en Alemania y en España y Navarra respectivamente.

Se analizó así mismo el caso de éxito de la firma navarra BlackBinder, que explicaron el porqué del auge de las partituras digitales, tratando de familiarizar al público del congreso con su app, que permite acumular y monitorizar todas las partituras del músico desde una tableta, dejado atrás el papel. El estadounidense Philip Ponella terminó por profundizar en el ámbito digital, ésta vez desgranando los detalles de la digitalización que dirigió en la Indiana University Jacobs School of Music (EEUU).

PRESENTE Y FUTURO DE LAS BANDAS El programa de conferencias se retomó a la tarde, también en Baluarte, con la intervención de la pamplonesa y Premio Nacional de Música 2017 Teresa Catalán, quien ofreció una disertación en torno a la formación académica del compositor.

Bajo el título de música original para banda, hubo una mesa redonda protagonizada por el director de La Pamplonesa J. Vicent Egea; el compositor estadounidense Johan de Meij; y el compositor valenciano Fayos Jordán, -estaba prevista la presencia de Fernando Velázquez, pero finalmente el compositor no fue así-. Moderó Juan Ángel Vela, quien abrió con un final: el del concierto La Pamplonesa a cien que tuvo lugar el pasado jueves. Su cierre, la sorprendente Extreme Make-Over, obra de Johan de Meij y basada en temas de Tchaikovsky, sirvió como trampolín para lanzarse a analizar el presente y el futuro de las bandas de música.

Comparó De Meij, compositor de sinfonías como El Señor de los Anillos -inspirada en las novelas de J.R.R. Tolkien-, su filosofía de trabajo con Picasso, en el sentido de “sacar un tema clásico de dónde está” y ofrecer otra perspectiva de obras conocidas, tratando de “despertar algo en la audiencia”. De ahí que J. Vicent Egea, que en el concierto estrenó una obertura compuesta para la ocasión, destacase la similitud de su obra con la de Johan de Meij, con quien comparte esa descontextualización.

En ese sentido, el compositor valenciano Miguel Fayos Jordán -que también impartió la conferencia Creación contemporánea en la música de viento- defendió “las posibilidades de la música para banda”, ya que a partir de obras creadas se puede “elaborar un discurso, recrear y homenajear a maestros, desde una sonoridad y perspectiva nueva”. Asimismo reivindicó la importancia de que la creación de obra nueva para banda es constante, ya que “la banda ofrece algo que otras instituciones no y cuida a todo aquel que se quiere acercar a la música”. Por ello, opinó, “las bandas tienen un papel necesario e importante, pero no se reconoce la cantidad de esfuerzo y trabajo que conlleva”.

Un trabajo que hoy se visibilizará de forma multitudinaria con el desfile de 3.500 músicos por las calles de Pamplona, una cita ante la que Johan de Meij se declaró “impresionado” ya que no aseguró no haber visto cosa igual hasta ahora. El compositor estadounidense valoró en ese sentido como “brillante” el futuro que tienen por delante las bandas, ya que “están muy vivas y hay mucho entusiasmo”.

el circo de mnozil brass Baluarte acogió los conciertos de Iwakura Wind Orchestra, Banda de Caguas y Maritime Community Ensemble y el plato fuerte del día: Cirque, de Mnozil Brass. El septeto austriaco puso la nota gamberra y divertida al festival, con un espectáculo que combina música, humor y las artes circenses. Además, Tempo di Brass y la Band Conservatorio Profesional y Junge Bläserphilarmonie Ulm ofrecieron sendas actuaciones en el Casco Viejo de Pamplona. Cerró el día Gregario de Luxe en Zentral. La música no paró, y tampoco lo hará hoy.

Homenaje de los txistularis y gaiteros municipales el domingo.

Como homenaje a La Pamplonesa, los txistularis y gaiteros municipales se sumarán a las dianas del domingo 16. Así, y continuando su tradición de hacer dianas todos los domingos desde el 1 de noviembre hasta el 29 de junio, tocarán con las Bandas de Artajona y La Banda Joven de Marcilla, con salida de la plaza del Ayuntamiento a las 9.00 horas. El recorrido finalizará también en la plaza consistorial, donde harán entrega de un obsequio a la Pamplonesa.