El vicepresidente de Desarrollo Económico, en funciones, Manu Ayerdi, ha puesto de manifiesto la importancia de la industria audiovisual para Navarra, a la que ha considerado como un sector "prioritario" en términos de inversiones y del que ha recordado que forma parte de "las industrias creativas y digitales", uno de los seis ámbitos estratégicos de desarrollo económico en la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra (S3).

El vicepresidente Ayerdi ha inaugurado esta tarde la 3ª edición de Conecta Fiction, una iniciativa, de carácter internacional, mediante la que se quiere fomentar el networking, la coproducción de ficción televisiva y el intercambio de talento entre Europa, América Latina y América del Norte. En los próximos días, los aproximadamente 600 participantes, ejecutivos/as y creativos, se relacionarán para encontrar financiación y producir proyectos de televisión, aprender e intercambiar ideas y establecer alianzas a largo plazo.

La iniciativa está impulsada por Clavna, el Clúster Audiovisual de Navarra, y cuenta con el apoyo del Gobierno de Navarra a través de SODENA, Sociedad de Desarrollo de Navarra y NICDO, Navarra de Infraestructuras de Cultura, Deporte y Ocio. También colabora la Fundación SGAE.

Uno de los objetivos que el Gobierno de Navarra se ha fijado en torno a Conecta Fiction es el de que sirva para generar sinergias que propicien la creación de un tejido empresarial audiovisual propio. Además de atraer rodajes, se pretende contar con empresas que posibiliten que los procesos de posproducción se realicen también en Navarra contando con profesionales navarros.

En el acto, ha intervenido, además del vicepresidente Ayerdi, la directora general de Conecta Fiction, Géraldine Gonard, y la directora institucional de Audiovisuales de la Fundación SGAE, Silvia Pérez de Pablos, además de diversos representantes y responsables de las productoras participantes.

El sector de las industrias creativas y digitales incluye a 2.370 empresas, con 6.350 trabajadores y trabajadoras, y suponen el 4,4% del VAB y el 2,5% del empleo de la Comunidad Foral. De ellas, unas cien empresas corresponden al sector?audiovisual, televisión y radiodifusión, que cuenta con 350 puestos de trabajo.