En Navarra, Clavna, la Navarra Film Comission y todos los grupos parlamentarios están haciendo muchas cosas bien. Una de ellas es traer la 3ª edición del Conecta Fiction a Pamplona y poner el foco y el esfuerzo en atraer a un sector en plena expansión, como es el sector audiovisual.

Para todos los profesionales navarros del sector, que residan fuera o no, supone una oportunidad muy grande, ya que implica tener la oportunidad de contactar directamente con agentes, productoras o distribuidoras importantes de todo el mundo, pudiendo establecer relaciones para desarrollar proyectos de ficción que sean globales y traspasen nuestras fronteras.

Para que todo el mundo lo entienda, nos guste o no, estamos en la era audiovisual y eso supone que cada persona lleva un ordenador con una pantalla en el bolsillo que le permite acceder a cualquier tipo de contenido y la industria mundial generadora de esos contenidos se encuentra ahora aquí, en Pamplona. Eso es una oportunidad que no podemos desaprovechar a todos los niveles, ya que el propio evento en sí es una generadora de publicidad para nuestra tierra. Para que surjan proyectos que se concreten y rueden en estas tierras.

Una reflexión para que el público en general entienda la trascendencia de este sector es contarles cuánto turismo generó y sigue generando la película Ocho apellidos vascos; con todas las visitas a los lugares del rodaje, como también esta pasando con las películas y libros de la Trilogía del Baztán y ya no digo nada de Juego de Tronos. La serie más vista en todo el mundo, donde hay peregrinaciones para visitar los lugares del rodaje.

Este concepto de invertir y generar proyectos audiovisuales, lo entendieron muy bien en Cataluña y Barcelona, donde es una de las regiones donde más rodajes y audiovisual han generado en la ultima década. Esa inversión les ha generado siete euros por cada uno invertido. También lo tienen claro en Galicia y su Camino de Santiago, que gracias al apoyo a sus audiovisuales, les reporta, nunca mejor dicho, más peregrinación de sus peregrinos.

Así que tenemos la oportunidad, la responsabilidad y la obligación, todos los implicados; políticos, instituciones, profesionales, técnicos, creativos, etc. en que este sector y su maquinaria funcionen, y de pactar y generar proyectos que se graben, realicen y hablen de nosotros y nuestra tierra, con toda la riqueza que esto genera.

Hagamos pues, que Pamplona acoja a nuestros invitados y que todos los participantes en el Conecta se sientan a gusto y quieran repetir todos los años.

El autor es director, productor y guionista