conecta fiction 2019conecta fiction 2019

La era de los “prosumidores” ávidos y natos

La convención acogió a tres reconocidos productores que advirtieron la presencia de una nueva generación táctil, ansiosa de contenido fresco y que exige tres formas de consumo: breve, a la carta y multiplataforma.

09.02.2020 | 15:50
Daniel Gutman, Joana Carrión y Sebastián Vives, ayer en Baluarte.

Digitales, conectados e impacientes". Así definió la CEO de All the Kids Entertainment, Joana Carrión, a la "Generación T", la de los niños y niñas nacidos en el año 2000 con una "intuición mágica" para lo digital.

Carrión, consultora y creadora de formatos infantiles y familiares, moderó el taller interactivo en el que participaron el presidente y CEO de POWWOW, Daniel Gutman, y el responsable de las alianzas estratégicas de Viacom con Europa, Asia y África, Sebastián Vives. Los tres expertos en la creación de formatos infantiles aseguraron que esta nueva generación táctil, equivalente a la Z2, exige contenidos de menor duración, de consumo inmediato y, lo más importante, que puedan disfrutarse en distintas pantallas.

Carrión señaló que "la televisión infantil tiene muy en cuenta los targets de audiencia". Esto implica segmentar a los espectadores por edad, ubicación geográfica y, en ocasiones, según género. En esa misma línea, Gutman destacó una de las producciones más potentes de POWWOW, Kally's Mashup, producida para Nickelodeon Latinoamérica. La comedia musical obtuvo elevados ratings en toda la región con música original de la mano de Adam Anders, creador de Glee. Asimismo, fue coproducida junto a los productores de High School Musical y posee 120 episodios, de 45 minutos de duración cada uno. Actualmente, la serie cuenta con un conjunto de clips que muestran contenido independiente del visto en pantalla y la banda sonora completa se encuentra disponible en la web de Nickelodeon.

"Debemos dejar de pensar el contenido como una cinta lineal que se proyecta del pasado al futuro, sino como un ecosistema en donde los diferentes medios generan un diálogo", señaló Gutman.

"Los que creamos y producimos contenido infantil estamos siempre experimentando y exponiéndonos a las nuevas generaciones", comentó el productor, entusiasta por adaptarse a las exigencias de esta nueva generación.

contenido multiplataforma Las series transmedia apuestan por personajes multidimensionales que habiten en más de una pantalla, de forma simultánea.

Los clips extra, ya sean de detrás de cámaras o enfocados en la vida de cada personaje, expanden el universo narrativo y, por ende, demandan un consumo ubicuo y a la carta. Asimismo, estos contenidos invitan al espectador a crear su propio contenido, inspirado en el original, para luego compartirlo en las redes sociales o en foros de debate. Junto a esto, Vives hizo hincapié en la necesidad de crear temáticas comprensibles para la audiencia, en este caso para los infantes y jóvenes pre adolescentes. A su vez, destacó el paradigma que enfrenta el sector, por ser esta la primera generación que está por encima de los productores y financiadores de contenido.

el nuevo 'storytelling' Vives mencionó los tres pilares que facilitan el éxito de una serie, un factor que convive junto a la incertidumbre que caracteriza al sector. Desde el punto de vista del contenido, la Generación T procesa la información de forma distinta y es capaz de desentrañar narrativas complejas, lo cual ha provocado un cambio en la narrativa. En segundo lugar, la producción del contenido, específicamente durante el rodaje, exige criterios innovadores.

"Esta fase supone un gran desafío ya que como humanos tendemos a repetir esquemas y, al momento de crear contenidos transmedia (no lineales), debemos deshacernos de ellos", señaló. El negocio supone el tercer eslabón, pues a las nuevas formas de consumo se suma el desafío de producir un contenido rentable.

"Comprender cómo conviven las tendencias de consumo con la cadena tradicional de valor es clave", destacó el productor.

Asimismo, acentuó el poder de la IA (Inteligencia Artificial) para brindar un consumo personalizado, hecho a la medida de cada consumidor. No obstante, advirtió del peligro de que estas "tribus algorítmicas" suponen, al "homogeneizar a la audiencia como si fuera un rebaño".

Por otra parte, Gutman señaló que la televisión lineal aun ocupa un lugar privilegiado; no obstante, esta será progresivamente desplazada por gigantes como Netflix y Amazon. Y ya estamos siendo testigos de ello. "Tenemos que dar espacio a los nuevos medios, pero siempre teniendo en cuenta que todo el árbol de contenidos está guiado por la televisión tradicional", comentó.

Carrión destacó la originalidad y la coherencia de los mundos narrativos como las verdaderas claves del éxito, siendo el escritor el "guía" del contenido. "El propio consumidor te obliga a salirte de la historia de la princesa", concluyó.