pamplona - La Plaza Consistorial acoge hoy la tercera edición del concierto de txistularis jóvenes de Navarra, más conocido como Alarde Txiki. Txorien xuxurlak - El susurro de los pájaros es el título del concierto de este año, en el que participarán más de 120 txistularis de escuelas de música de toda Navarra. Las actuaciones comenzarán a las 20.00 horas.

El concierto, organizado por Euskal Herriko Txistulari Elkartea - Nafarroa, cuenta con temas de carácter tradicional arreglados por compositores como Joaquín Lecumberri, Aitor Urquiza, Jimmy Bidaurreta, Karlos Sánchez Ekiza, Juanma Sáez, Iñaki Dieguez, Urtzi Iraizoz. Además, se interpretarán otros temas con otros ritmos compuestos por Ismael Yagüe, Mikel Laboa, Karlos Sánchez Ekiza, Iñaki Otano y Benito Lertxundi. La dirección musical correrá a cargo de Aitor Urquiza y como narradora actuará Amaia Elizagoien.

En cuanto a los txistularis, son alumnado de las escuelas de música Joaquín Maya de Pamplona, Hilarión Eslava de Burlada y Villava, de Mutilva, de Noáin, de la Luis Morondo de Barañáin, de Huarte, Orkoien, Tafalla, Berriozar, Bera y de las escuelas Sol, Aralar y Orreaga, así como alumnado del Colegio Público Joaquín Lizarraga de Sarriguren.

“Cuando mi madre era todavía una niña, cada noche dejaba su txistu cerca de la ventana. Sabía que, antes o después, los pájaros vendrían. Posados en la ventana, le contaban historias sucedidas en lugares remotos o en paisajes cercanos; historias que mi madre ha compartido conmigo. Los pájaros aman el canto, sobre todo el del txistu. Por ello, siguiendo a ese dulce sonido, nos han traído unas historias preciosas que compartiremos ahora con vosotras y vosotros”, es el argumento del concierto de este año. - D.N.