pamplona - Si ya emocionó al lector con su historia de superación en En un segundo tu vida cambia, Sandra Iraizoz Cía pretende hacerlo una segunda vez con Ana se viste de Prada. Se trata de la continuación de su primer trabajo, en la que, también basándose en hechos reales, la escritora realiza un “verdadero canto a la vida” y un llamamiento “para que todas las personas que se encuentran en una situación de maltrato vean que, después de la tormenta, viene una felicidad absoluta”.

Nacido de la necesidad de compartir la soledad de vivir en un país lejano y de concienciar sobre la violencia de género que ella misma sufrió, el primer libro narraba la historia Ana, una chica que, en la misma semana en la que fallece su padre, es abandonada por su marido. “Para contar de qué va la segunda novela tengo que explicar antes su por qué”, dice la autora, quien cuenta que esta segunda publicación surgió a raíz de las charlas y los encuentros que Iraizoz ha impartido a raíz del primer libro. “En estas actividades la gente me decía que ahora que yo ya había superado esa situación y me preguntaba qué había después -cuenta-. Cada historia es personal pero quería escribir un libro que les diese esa fuerza para seguir luchando y que les mostrase que la vida es preciosa después de todo eso”.

“También es un libro dirigido a todas esas personas que, aun habiendo salido de esa situación, no saben si serán capaces de reponerse porque en esos momentos pierdes la capacidad de socialización, de creer en las personas y empiezas a perder la ilusión”, sostiene. Dicho esto, cuenta que la novela retoma la historia de Ana en el momento en el que la protagonista decide rehacer su vida en todos los sentidos. Para ello trata de buscar trabajo pero sin éxito y, en esa búsqueda, conoce a Aitor, un chico con el que, si bien a priori parece tener buenas intenciones, Ana prefiere guardar las distancias. “Entonces, a Ana le sale la oportunidad de trabajar cuidando de Berta, una persona con la misma enfermedad que padeció su padre, un tumor cerebral”, destaca.

En esta ocasión, aunque la novela se ha basado de nuevo en su historia personal, Iraizoz ha contado también con los testimonios que otras mujeres que han querido compartir con la autora. “Intento abordar tanto el tema del maltrato como el de la pérdida de mi padre desde un lado positivo, sabiendo que después de lo superar esos procesos traumáticos viene algo que es maravilloso”, señala. El libro, además, contiene alguna parte ficticia que le permite a Iraizoz mostrar “diferentes enseñanzas acerca de la vida”. Y entre lo autobiográfico, los testimonios de otras mujeres y lo ficticio, la protagonista de la novela pasa por “situaciones comunes a la mayoría de víctimas, como la desconfianza hacia todo el mundo o el hecho de recordar los fantasmas del pasado”. No obstante, la historia mira hacia el presente y se basa “en esa idea de vivir el momento y disfrutar de la vida; es un canto absoluto a la vida”.

la película, en marcha Hace un par de años DIARIO DE NOTICIAS ya anunció la adaptación al cine del primer libro de Iraizoz, En un segundo tu vida cambia, un proyecto que, asegura la autora, sigue en marcha. “Hemos tenido algún retraso porque el mexicano Gabriel Rojas, que iba a encargarse del guión, lo perdió todo en el último terremoto de México, así que ante el impedimento de poder seguir él con el guión, lo he hecho yo”, comenta, y añade: “Queda pendiente un viaje a Colombia para visitar los sitios de rodaje y aunque no hay fechas atadas de inicio de rodaje, este año estaremos en dos festivales de latinoamérica”. El filme será dirigido por el colombiano Armando Bolaño.