Bilbao -El grupo indie vizcaino Belako se encerrará este año en su laboratorio de ideas para componer y grabar su próximo disco, que anuncian para 2020. Antes, desde hoy mismo, se verán envueltos en una pequeña gira de nueve festivales de verano que tendrán lugar en Euskadi, el Estado español, Francia, Gran Bretaña y México.

La banda de Mungia confirmó ayer que editará su nuevo álbum en 2020. El cuarteto, formado por la cantante Cris Lizarraga, el guitarrista Josu Ximun Billelabeitia, el batería Lander Zalakain y la bajista Lore Nekane Billelabeitia, vivió el año pasado como el de su consolidación definitiva tras la gira mundial que realizó para presentar su tercer disco, Render me numb, trivial violence (Primavera Sound), que se inició en Bilbao, en Euskalduna Jauregia, y en la que el grupo combinó actuaciones ante audiencias escasas con otras en festivales masivos junto a Liam Gallagher o Iggy Pop.

Y precisamente Belako ha decidido salir del retiro de sus últimos meses para volver a ofrecer “una serie de nueve conciertos especiales” en las próximas semanas, en el marco de varios festivales. Hoy lo hará en el Festival Europavox de Clemont-Ferrand y posteriormente actuarán en el FIB de Bennicassim; la Wave Rave de Crystal Fighters, en Bermeo; el Heineken Jazzaldia de Donostia; Noroeste Festival, en Riazor; las citas británicas de Reading y Leeds, y dos paradas finales en México, en Tecate Coordenada y Live Out.

La promotora del grupo vasco confirmó ayer que el cuarteto “no tiene previsto actuar más” durante este año. “En 2020 Belako comenzará una gira que ya están preparando con el apoyo en el Booking Internacional de Primary Talent y de Live Nation Spain, para lograr que sea algo memorable”, explicaron.

Belako, que editó su debut hace seis años, se ha convertido en uno de los grupos del espectro alternativo o independiente con mayores seguidores. Ese éxito se ha visto avalado por los parabienes de la crítica especializada y su triunfo en varios concursos. El cuarteto logró los premios de El Ojo Critico de RNE, de la revista Rolling Stone, de los Iberian Music Awards y de los Premios de la Música Independiente. - A. Portero