La integración e inmersión de la audiencia protagonizaron ayer el festival de artes escénicas Rincones y recovecos, que tuvo lugar en la Ciudadela desde las 12.00 a las 19.00 horas y que se extenderá hasta hoy.

A las 11.40 horas, niños y niñas de entre 2 y 8 años comenzaban a acercarse al recinto, algunos en sus carritos y otros de la mano de sus padres. Todos parecían dirigirse al camión de El Secreto de Nanna, de la Compañía de Teatro Anna Roca. “Es una obra con altas dosis de imaginación y con un mensaje para todos los públicos”, señaló Roca, directora de la compañía. “Niños y adultos salen del camión sorprendidos. Esperan que habrá proyecciones, pero no se imaginan lo que las acompaña”, añadió la actriz, que también protagoniza el espectáculo. Tras el primer pase, el camión fue desplazado a una zona con más vegetación, a causa de las altas temperaturas.

Entre pase y pase, los más pequeños pudieron refrescarse en el Rincón del remojón, que contaba con mini piscinas y pistolas de agua. No obstante, el calor no fue impedimento para que un público diverso, de entre 21 y 65 años, fuera turistas de guerra en Tienda 47, una comedia que fusiona la temática militar y la fantasía. La “experiencia”, que no espectáculo según su creador, tiene como sede una tienda de campaña y busca “establecer un diálogo con las personas, que dejan de ser meros espectadores para convertirse en el núcleo de la obra”, destacó el director del Teatro el Cuervo, Sergio Gayol.

“Una vez que estás dentro, la obra te envuelve y acabas siendo cómplice de todo lo que sucede”, apuntaron Charo Ruiz y Mari Carmen Ordoki, asistentes al evento. “Cuando te enteras de que es una obra interactiva vas con el agobio de que te harán hacer cosas, pero todo ha sido muy natural, lo he disfrutado mucho sin sentirme comprometido”, señaló Roberto Ezcaray, otro miembro del público.

inclusión La Compañía Artística Atena se hizo eco de la integración en las artes escénicas en Cocktail, la performance de danza protagonizada por bailarines con síndrome de Down. Una audiencia reducida, entre 25 y 50 años, acudió al espectáculo, no obstante, la coreógrafa Sandra Ayuelo advierte que está abierto a todos los públicos. “Este mediodía se asomaron dos niños a ver qué ocurría, pero enseguida les dijeron que no se acercaran. Hubiera sido interesante ver cómo reaccionaban, al final la performance va sobre eso: provocar a la audiencia”, comentó. Asimismo señaló que “la performance es un trabajo arriesgado. Igual tienes pases en los que no va nadie pero haces el espectáculo por si se acerca gente a la mitad, lo cual ocurrió este mediodía”, añadió la bailarina.

“Nuestra meta es que el público no les vea como personas discapacitadas, sino con otras cualidades, como todos tenemos nuestras fortalezas y debilidades”, subrayó Ayuelo. A su vez destacó que, además de promover la integración, Cocktail aporta una enseñanza de vida: “No es sano ir siempre a doscientas revoluciones. Así como aquellas personas con discapacidad tienen su ritmo, quizá nosotros debamos reajustar el nuestro”.

relaciones sanas Con fajas y a lo loco es la aportación de Tdiferencia, una comedia que busca informar sobre la prevención del maltrato físico y emocional en las relaciones de pareja. El espectáculo, que tuvo lugar en una de las poternas de la Ciudadela, gozó de un mayor público: adultos y adolescentes que reían bajo sus mantas, a causa de la baja temperatura del espacio.“Es esencial que la juventud sepa identificar cuándo hay igualdad en una relación y cuando no, así como las actitudes posesivas que pueden darse”, destacó Adriana Olmedo, directora de la productora. “No es normal que tu pareja te pregunte qué llevas puesto, con quién estás y que te diga que si no es con él, no puedes salir”, añadió. Asimismo, animó a adolescentes entre 12 y 15 años a que acudan al espectáculo, que, además de provocar carcajadas, hace una llamada explícita a la juventud. “A veces los hijos pensáis que estamos por encima de vosotros, cuando en realidad hemos vivido todo lo que ahora estáis experimentando”, señaló una de las asistentes.

música Cerca de una veintena de personas fueron testigos de la magia que ocurrió en Xuxurlak, que fusiona la música y la naturaleza. El recital, que tuvo lugar en el Horno, reunió a niños y adultos que fueron acorralados por los integrantes de Coral Barañáin, a la vez que estos les rodeaban cantando en círculos. Al evento se sumaron las actrices Eva Azpilikueta y Ainhoa Ruiz, que hicieron de cuentacuentos con temas en euskera y en castellano sobre el agua.

Familias enteras podrán volver a disfrutar hoy de los 6 espectáculos que ofrece Rincones y recovecos, tanto en sus sesiones matutinas como de tardes.

‘Cocktail’ (Compañía Artística Atena) 12.00, 12.30, 13.00, 17.00, 17.30, 18.00 horas. 15 min. 3 euros.

‘Tienda 47’ (Teatro El Cuervo) 12.00, 17.00, 18.30 horas. 45 min. 5 euros.+6 años.

‘El Secreto de Nanna’ (Anna Roca) 12.00, 12.20, 12.40, 13.00, 17.00, 17.20, 17.40, 18.00 horas. 10 min. 3 euros.

‘Xuxurlak’ (Coral de Barañáin con Eva Azpilikueta y Ainhoa Ruiz) En euskera: 12.00, 12.20, 17.00, 17.20 horas. En castellano: 12.40, 13.00, 17.40, 18.00, 18.20 horas. 10 min. 2 euros.

‘Lost Dog’ (Cal y Canto Teatro) 13.00, 17.30, 19.00 horas. 40 min. 4 euros. +8 años.

‘Con fajas y a lo loco’ (Tdiferencia) 13.00, 17.00, 19.00 horas. 50 mins. 5 euros. +13 años.