bilbao - Diecisiete colegiados forales fueron galardonados ayer en cinco de las ocho modalidades de los premios COAVN de Arquitectura, otorgados por el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, en una gala que tuvo lugar en el Azkuna Zentroa de Bilbao. A la ceremonia asistieron cerca de 200 personalidades de la arquitectura y la vida política, social y cultural de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra.

Como novedad en esta XIII edición, se incluyeron tres nuevas categorías: Arquitectura y Urbanismo Extraterritorial, Arquitectura y Urbanismo Perdurable y Mención Especial al Arquitecto al servicio de la Administración Pública, en la que se destacó la labor de Ibon Areso, Enrique Ponte y Vicente Vitoria.

navarros premiados Entre los navarros galardonados se encuentran Roberto Urtasun, Luis Fernando San Martín y Xavier Sánchez de Muniain en la categoría de Arquitectura y urbanismo perdurable, por el edificio central Caja de Ahorros Municipal de Pamplona. A través de esta nueva modalidad, el COAVN reconoce la calidad arquitectónica de la obra, que ha cuidado su valor arquitectónico durante más de 25 años.

Dos fueron los proyectos galardonados en la categoría de Urbanismo: el Plan especial del centro histórico de Olite de María Urmeneta y Francisco Javier Chocarro; y la revisión del Plan especial de ordenación de la zona de servicio del puerto de Pasaia, realizado por los hermanos Pablo de la Hoz y Ángel de la Hoz.

El premio ex-aquo en la modalidad de Arquitectura interior y actuaciones efímeras fue otorgado a Xavier Chérrez y Raquel Cantera, de un Taller de arquitectura en Pamplona; y a C2 NO Boundaries de los arquitectos Daniel Galar, José Luis Vélaz y Javier Gil.

El Complejo Psiquiátrico en Pamplona de Antonio Vaillo, Juan Luis Irigaray, Daniel Galar y José Luis Vélaz se llevó el galardón en la modalidad de Rehabilitación y restauración.

En la modalidad de Arquitectura fueron premiados los siguientes proyectos: una vivienda colectiva en Pamplona del navarro Javier Larraz, el Hotel Arima de Donostia-San Sebastián de los arquitectos Pablo de la Hoz, Ángel de la Hoz, Susana Figueroa y Francisco Javier Fuente y una vivienda unifamiliar en Pamplona de los navarros Carlos Pereda y Oscar Pérez.

Por otra parte, el gasteiztarra Iñaki Bergera fue premiado en la categoría de Cultura, difusión e innovación arquitectónica por su trabajo Fotografía y arquitectura moderna en España. En Arquitectura y urbanismo extraterritorrial, Javier Pérez y Federic Pardos recibieron el galardón por el nuevo aulario de la Universidad de Bambey, en Senegal.

otros finalistas navarros Entre los finalistas navarros destacaron: Ramón Garitano en Arquitectura y urbanismo perdurable; Javier Martín, Víctor Larripa, Javier Martínez y Daniel Ruiz en Rehabilitación y restauración; Daniel Galar, José Luis Vélaz y Javier Gil en Arquitectura interior y actuaciones efímeras y David Serrano, Maier Vélez y Santiago Virto en la categoría de Arquitectura.

Los premios COAVN se conceden cada tres años y reconocen las obras y actividades relacionadas con la actividad profesional de arquitectos y arquitectas que se realizan en el ámbito colegial. - D.N