madrid - El exministro socialista y exsecretario general de la OTAN, Javier Solana, fue elegido por unanimidad nuevo presidente del Real Patronato del Museo del Prado por un periodo de cinco años, según el acuerdo adoptado este jueves entre los vocales designados.

En sus primeras palabras tras ser elegido, Solana elogió a su antecesor en el cargo, José Pedro Pérez-Llorca, que falleció en marzo de este año. El presidente del Patronato ostenta la representación institucional del museo en las relaciones oficiales. Corresponde, asimismo, al presidente la suscripción de los protocolos que resulten necesarios para el cumplimiento de los fines y funciones del Prado, aunque puede delegar las funciones de representación en las relaciones oficiales en el director del museo.

“El Prado tiene un mapa trazado. Vamos a terminar lo que estaba planeado para el bicentenario”, señaló Solana, quien destacó entre los trabajos pendientes “la ampliación del museo”, que según sus palabras es una “operación extraordinariamente importante” que espera poder llevar a cabo en el calendario que está previsto. En este sentido, y preguntado por el calendario del Salón de Reinos y por sus prioridades, Solana hizo referencia al plan que tiene el museo y que está poniendo en marcha y que se lleve “a buen puerto” con el calendario que estaba “fijado”. “Pondremos todos los esfuerzos públicos y privados para que eso se pueda hacer”, apuntó Solana, quien recordó que el Prado tiene una financiación de la sociedad de un 65 por ciento.

Por su parte, el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, destacó que Solana reúne “todas las características, como ocurría con su antecesor, para asumir el mando”.

BIOGRAFÍA Político, físico y diplomático español, Javier Solana nació en Madrid el 14 de julio de 1942. Desde el año 1999 hasta 2009 fue Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (UE).

Estudió en la Universidad Complutense de Madrid donde se licenció en 1964. Entre 1965 y 1970, permaneció en diversas universidades de Estados Unidos, con una beca de la Fundación Fulbright. En 1971 regresó a España y entró como profesor asociado de ‘Física del estado sólido’ en la Universidad Autónoma de Madrid, donde obtuvo el doctorado en Ciencias Físicas. En 1973 obtuvo la cátedra de esta especialidad en la Universidad Complutense de Madrid.

Fue elegido diputado por el PSOE el 15 de junio de 1977. Tras las elecciones de 1982 en que el PSOE ganó la mayoría absoluta en el parlamento, fue ministro con dicho partido al frente de Cultura (1982-1988), de Educación y Ciencia (1988-1992), de Asuntos Exteriores (1992-1995) y portavoz del Gobierno (1985-1988).

El 5 de diciembre de 1995 Solana se convirtió en el nuevo secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). El 6 de octubre de 1999 cesa en sus funciones al frente de la OTAN, siendo sucedido por el británico George Robertson. Posteriormente, fue el secretario general del Consejo de la Unión Europea desde octubre de 1999 hasta noviembre de 2009. Entre los reconocimientos, Solana recibió el Premio Carlomagno de la ciudad de Aquisgrán o, el 21 de enero de 2010, la más alta distinción que concede la Casa Real, el Toisón de Oro. - E.P