pamplona - El ciclo RoofTop CInema, organizado por la Filmoteca de Navarra y Fundación Baluarte, homenajeará el primer viaje a la luna, con motivo del 50 aniversario de aquella odiesa. Así, a partir del viernes y durante el mes de julio, se proyectarán en la terraza de Baluarte una serie de películas que recuerdan la aportación que el cine hizo a ese sueño humano. El filme La gran sorpresa inaugurará el ciclo este jueves día 18. Todas las proyecciones comienzan a las 22.15 horas y las películas se proyectan en versión original con subtítulos en castellano. Las entradas, ya a la venta en la web de Baluarte o en taquilla el mismo día de la sesión a partir de las 20.00 horas, tienen un precio de 6 euros -hay disponible un abono para las tres sesiones al precio de 15 euros-.

Tres son las películas que protagonizan esta quinta edición del ciclo RoofTop Cinema, que este año acercará la luna a Baluarte, comenzando con La gran sorpresa (1964), película dirigida por Nathan Juran y realizada antes del viaje que llevó al primer hombre al satélite. Según apuntan desde la Filmoteca, con esta elección se quiere homenajear al cine de ciencia ficción de serie B que tantas tardes de divertimento causó a los espectadores de cine de la época.

La segunda proyección, que tendrá lugar el martes 23, se podrá asistir a la visión, en clave de comedia, de La luna en directo (2000), dirigida por Rob Sitch, y que como anticipa el título, se narra durante la noche en que Neil Armstrong pisaba la luna. Se trata de una historieta ambientada precisamente en el lugar que primero recibió la noticia de aquel acontecimiento: el observatorio Parkes de Australia.

Por último, el jueves 25 se proyectará Moon (2009). El filme de ficción tiene un aroma de thriller y plantea unas condiciones de vida en la Luna en un futuro no muy lejano. Dirigida por Duncan Jones, Moon es la historia de un astronauta, que vive aislado durante tres años en una excavación minera de la Luna. Cuando su contrato está a punto de expirar, descubre un terrible secreto que le concierne.

‘la gran sorpresa’, primer filme La cita de mañana está protagonizada por La gran sorpresa, una película basada en la novela de H. G. Wells, que fue filmada antes de la llegada del hombre a la luna, y realizada con unos primitivos, pero efectivos trucajes y efectos especiales concebidos y ejecutados por Ray Harryhausen, el maestro de esta especialidad en el cine estadounidense. Paradigma de la serie B del género de ciencia ficción, los méritos de La gran sorpresa están por encima de sus rudimentarios trucos.

El largometraje cuenta cómo astronautas estadounidenses llegan a la luna por primera vez en la historia, pero el descubrimiento de una bandera británica y un documento que declara que la Luna ha sido conquistada para la Reina Victoria, les desconcierta. En la tierra, un equipo de investigadores encuentra a un hombre que asegura que él, su novia y un científico viajaron a la luna 65 años antes, e intenta impedir que nadie regrese al satélite terrestre debido a los peligros que allí se esconden.