pamplona - Arte Santander, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo que se celebra estos días en la capital cántabra, acoge dos propuestas del artista navarro Fermín Jiménez Landa, que acude a la cita de la mano de la Galería Moisés Pérez de Albéniz. En concreto, se trata de dos instalaciones en las que el creador plantea varios ejercicios en torno a la idea de desaparecer.

“En una sociedad de la omnipresencia, parece que se hace necesario el escamoteo temporal. La idea de escapada la toma incluso el mercado para vendernos el turismo. Desaparecer de donde se le espera a uno, por sorpresa, contra toda lógica, es un anhelo común. La simple posibilidad de la fuga en algún recoveco de la imaginación es una ventana suficiente para seguir viviendo unas vidas más o menos preprogramadas. Es una fantasía por volver a un estado de libertad que por otro lado a lo mejor nunca existió. A veces se descubre que la huida no es huida suficiente para escapar de los verdaderos problemas de la vida, que se reproducirán en aquel lejano lugar elegido para que nadie le encuentre a uno. La huida en sí era la fuga, no un nuevo lugar en el que acabarán apareciendo otros nuevos problemas cotidianos más o menos anodinos, más o menos inoportunos”, explica Jiménez Landa.

How to disappear es el título de una de las dos instalaciones, y se compone, a su vez, de cuatro elementos: How to disappear, un espejo circular bloqueado con laca nelly; panes con forma de bolsillos sobre una mesa; Paisajismo, una chaqueta con una postal de un paisaje cosida por un costurero dentro de la chaqueta, que pende de un colgador, y Desnivel, una viga de hormigón sostenida por frascos de Varón Dandy y Chanel Nº 5.

Asimismo, el artista navarro presenta La fuga, seis fotografías de 60x45 cm cada una que muestran el proceso de creación de una escultura en el Parque del Príncipe que dejó a los autores encerrados dentro, lo que provocó que buscaran la forma de salir, dejando rastros como tierra removida de lo que parece un túnel, una tienda de campaña dentro, palas o utensilios de comida. - D.N.