bilbao - El triple retrato de la artista navarra Leire Urbeltz titulado Las Partes de La Malinche fue presentado ayer en el Azkuna Zentroa de Bilbao, en cuya fachada permanecerá expuesto hasta el 16 de septiembre.

Este retrato, extraído de su publicación Borderland, refleja las “opiniones opuestas” sobre una mujer que fue vendida como esclava a Hernán Cortes en la época colonial y que es conocida como la “madre histórica” del primer mestizo, según explicó ayer la autora durante la presentación. Además, Urbeltz (Pamplona, 1985) indicó que una charla de la profesora Marisa Belausteguigoitia en el Museo de Navarra le permitió “profundizar” sobre La Malinche y que su interés le ha llevado a viajar durante un año y con una mochila entre la frontera de Estados Unidos y México. Sin embargo, la autora explicó que su experiencia en el extranjero no ha sido como esperaba y la calificó como “dura e inconsciente”, aunque a la vez admitió que le gustaría volver y vivir México desde lo colorido y lo turístico porque “sé que lo tiene y es muy mágico”.

la frontera Urbeltz declaró que “somos responsables” de la situación actual de esa frontera, en la que la guerra contra los narcotraficantes, “propia de las series de Netflix, es lamentablemente una realidad”.

Desde que volvió de su viaje, Urbeltz ha visto cómo su trabajo ha sido reconocido, ya que en 2017 la Fundación BBVA le concedió una de sus Becas Leonardo para la Investigación y Creación Cultural. En la presentación de su obra en el Azkuna Zentroa dijo estar “muy contenta” y con “mucha ilusión” por ver cómo un edificio “tan emblemático” como el Azkuna Zentroa haya expuesto sus dibujos para que todos los ciudadanos puedan disfrutar de ellos hasta el próximo mes de septiembre. Eso sí, contó que ahora está ocupada preparando una exposición colectiva que forma parte de un proyecto del Gobierno de Navarra, y que sigue impartiendo clases de educación artística en la Universidad Pública de Navarra (UPNA). - Efe