pamplona - Camino de convertirse ya en una cita tradicional veraniega en Pamplona, regresa el Festival de las Murallas para convertir el recinto amurallado de la capital navarra en escenario de espectáculos de danza, música y circo. Así, entre el 1 y 21 de agosto, la Ciudadela, la plaza de la O, el Baluarte de Guadalupe y El Rincón de Caballo Blanco acogerán la programación de la cuarta edición del festival.

Una treintena de actividades conforman la cuarta edición del Festival de las Murallas, que cuenta con un presupuesto de 150.000 euros y cuya programación presentó ayer la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, María García-Barberena, que destacó como el evento “se consolida como una apuesta potente”.

El festival se inaugurará el día 1 con el espectáculo Piedra Viva/Harri Bizia, de Kukai Dantza y Acrónica Producciones. El montaje, que se llevará a cabo en los Fosos de la Ciudadela junto al puente de la puerta del Socorro, tiene como objetivo “aunar en un espectáculo todas las disciplinas que se van a poder ver a lo largo de festival”, explicó Mikel Bernués, de Acrónica Producciones. Así, bajo la idea de una muralla que cobra vida, habrá lugar para la danza de Kukai; la danza vertical de La Glo Circo; la música de Iñar Sastre y Xabi Zeberio; David Azurza como cantante; la txalaparta de Hutsun Taldea; y las interpretaciones de Ion Barbarin, Txori García Úriz y Javier Ibáñez. Todo ello con el apoyo de videoproyecciones y pinceladas de humor.

La programación continuará con las artes de calle, el circo, la música y la danza como ejes, según detalló Josi Álvarez, de Tequiero Teatro, gestor de los espectáculos de la Ciudadela. En los diferentes espacios del recinto amurallado actuarán Bela-tza, La Shica y Didi Gutman, Mastretta en Familia, Maui, Con X The Banjo, Iruña Brass Band y Alos Quartet y Amaia Elizarán; mientras que la danza y acrobacias circenses llegarán de la mano de las compañías Circ Panic, Nuc, Eia, Mumusic Circus, La Trócola Circ, Up Arte y Kolektiv Lapso Cirk.

La clausura del festival correrá a cargo de Bivouac, que presentarán Perceptions, un espectáculo en el que la danza aérea y la música se combina en una estructura gravitacional de 360º. Todas las funciones son gratuitas, salvo la Invasión Zombie, un escape room que tendrá lugar el 17 de agosto y cuyo precio es de 5 euros.

danza vertical Tres espectáculos protagonizan la octava edición de La muralla en danza, de nuevo con el baluarte de Guadalupe como escenario. Una de las novedades de este año, explicó Rebeca Esnaola, de Global Producciones y responsable de los espectáculos de La Muralla en danza, es que se ofrecerán dos estrenos absolutos. Uno de ellos será Fui piedra, espectáculo de la compañía sevillana B612 que tendrá lugar el 2 de agosto. El segundo estreno será el día 9, cuando los italianos Eventi Verticali pongan en escena Quadro on wall. Además, recordó Esnaola, al igual que en años anteriores también habrá lugar para la colaboración entre compañías y el 16 de agosto La Glo Circo y Estampades presentarán Sacred Far.

Los espectáculos comenzarán a las 21.30 horas -hay animación previa- y las entradas pueden adquirirse en www.entradascajarural.com al precio de 16 euros -incluye consumición y pincho-. Los menores de 12 años tienen entrada gratuita.

‘danzad, danzad, malditos’ Otra de las novedades de este año es que el ciclo Danzad, danzad, malditos se desarrollará durante tres sábados (3, 10 y 17 de agosto). Así, a las 20.00 horas y con el Rincón del Caballo Blanco como punto de partida, tres compañías de parkour recorrerán diferentes puntos del recinto amurallado.

Además, Atardecer Pamplona celebrará su tercera edición, sumando a la cultura claves como la ciencia, las nuevas tecnologías y las energías renovables, detalló David Ballano, de ConCienciArte y con quien colabora el Consistorio para el ciclo, que se desarrolla cada viernes, desde hoy hasta el 6 de septiembre en la plaza de la O. Las actividades, que incluyen talleres creativos, danza, música y magia, cuentan con una pequeña instalación solar fotovoltaica que obtiene la energía eléctrica necesaria para su desarrollo.

1 agosto. Espectáculo de danza y proyección Piedra Viva/Harri Bizia de Kukai Dantza y Acrónica Producciones, en la Ciudadela (22.00 horas).

2 agosto. Atardecer Pamplona en la Plaza Virgen de la O (20.00 horas); Danza Vertical con Fui piedra, de la compañía B612, en el Baluarte de Guadalupe (21.30 horas, 16 euros).

3 de agosto. Danzad, danzad, Malditos, en el Rincón del Caballo Blanco (20.00 horas).

6 agosto. Espectáculo de circo Mira T, de Circ Panic en la Ciudadela (20.00 horas); y concierto de Belatza (21.00 horas).

7 agosto. Espectáculo de danza con Aigua, de Nuc, en la Ciudadela (20.00 horas); y concierto de La shica y Didi Gutman (21.00 horas).

8 agosto. En la Ciudadela, concierto de Mastretta en Familia (20.00 horas); y de circo con In tarsi, de EIA (22.00).

9 agosto. Danza vertical con Quadro on Wall, de eVenti Verticali en el Baluarte de Guadalupe (21.30 horas, 16 euros).

10 agosto. Dandaz, Danzad, Malditos, en el Rincón del Caballo Blanco (20.00 horas).

13 agosto. En la Ciudadela, espectáculo de circo Flou Papagayo, de Mumusic Circus (20.00 horas); y de música con Maui (21.00).

14 agosto. En la Ciudadela, espectáculo de circo con Emportats, de la Trocola Circ (20.00); y concierto de Con X The Banjo (21.00).

15 agosto. En la Ciudadela, concierto itinerante de Iruña Jazz Brass Band (19.30 y 21.00 horas); y espectáculo de circo con Aureo, de UP Arte en la Ciudadela (20.00).

16 agosto. Atardecer Pamplona en la Plaza de la Virgen de la O (20.00 y 21.00 horas); Danza vertical con Sacred Far de La Glo Circo + Estampades en el Baluarte de Guadalupe (21.30 horas, 16 euros).

17 agosto. Danzad, Danzad, Malditos en el Rincón del Caballo Blanco a las 20.00 horas; Invasión Zombie, un escape room en la Ciudadela a las 21.30 horas.

20 agosto. En la Ciudadela, espectáculo de circo con Ovnio, de Kolektiv Lapso Cirk a las 20.00 horas; y concierto de Alos quartet & Amaia Elizarán.

21 agosto. Clausura con Perceptions de Bivouac en la Ciudadela (22.00 horas).