bilbao - La Academia del Euskera, Euskaltzaindia, y la Asociación de Escritores en Lengua Vasca (EIE) firmaron ayer un convenio de colaboración para impulsar el euskera.

El acuerdo, que se centrará principalmente en promover la creación, el desarrollo y el fomento de la lengua y de la cultura vasca, tendrá una validez de cinco años, según informó ayer Euskaltzaindia en un comunicado.

El presidente de la institución vasca, Andrés Urrutia, comentó que este acuerdo “es provechoso y muy estimulante para la Academia, ya que une a dos entidades preocupadas por cuidar una misma lengua”.

Así, Urrutia quiso recordar al académico de número Juan San Martín, “uno de los inagotables impulsores de EIE” y que trabajó por “tender puentes entre los distintos agentes que trabajaban por el euskera”.

Por su parte, la presidenta de EIE, Garbiñe Ubeda, recalcó la importancia de “sumar fuerzas, aunque las fronteras entre los distintos oficios son cada vez más difusas”.

Según ella, “Euskaltzaindia necesita del trabajo de los escritores y, a su vez, los escritores necesitan a la Academia del Euskera”.

El convenio entre las dos entidades contempla, por lo tanto, las consultas sobre lexicografía y ortografía; la edición y publicación conjunta de contenidos, y la promoción de becas e investigaciones que divulguen la literatura vasca, entre otras.